6° C
Rain
Rain

Macri presentó el plan de orquestas infantiles y juveniles

El programa apunta a facilitar los espacios de inserción social en barrios vulnerables. Crearán nuevas orquestas y se prevé la creación de un “banco de instrumentos”, que tendrá la función de abastecer a las orquestas y facilitar la compra de esos materiales.

Por Redacción

sábado 10 de marzo, 2018

El presidente Mauricio Macri pasó la mañana rodeado de chicos y de música, en la Quinta de Olivos, y junto al ministro de Cultura, Pablo Avelluto, lanzaron el Plan Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, un programa que busca que niños y jóvenes participen en orquestas para tener así nuevas oportunidades de inclusión social. En el lanzamiento estuvo el prestigioso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, que apadrina la iniciativa.

En la actualidad son 64 las orquestas que conforman el Plan Nacional de Orquestas, que coordina Cultura e incluye a las que funcionan en el ámbito municipal. Las tres últimas se crearon en 2018 y en el lanzamiento oficial de este sábado se anunciará un fuerte impulso para nuevas formaciones.

En el nuevo Plan intervendrán distintas áreas del Ministerio y por eso, según destaca Clarín, no se ha nombrado un director. En ese marco, se fijaron tres encuentros de intercambio para coordinar acciones entre en las orquestas ya consolidadas de cada región. En abril, se reunirán en la Provincia de Buenos Aires; en junio en Jujuy y en septiembre en la Patagonia.

Además, para apoyar su funcionamiento, se prevé la creación de un “banco de instrumentos”, que tendrá la función de abastecer a las orquestas y facilitar la compra de esos materiales. También se abrirán talleres de luthiers en el interior del país, para formar a nuevos artesanos, y se lanzará un programa de becas para los jóvenes músicos.

Comentarios