Piden que se reconozca la “autonomía” de las Defensorías del Pueblo

Así lo plantearon autoridades nacionales en Mar del Plata, al cumplirse 15 años de la puesta en funcionamiento del organismo a nivel local. “Si no hay una legitimación procesal, iniciativa legislativa y no hay porcentaje del presupuesto, es imposible pensar en ser autónomos”, señalaron.

Por Redacción

lunes 12 de marzo, 2018

Autoridades nacionales, provinciales y locales plantearon este lunes en Mar del Plata la necesidad de declarar la "autonomía" de las Defensorías del Pueblo del Poder Ejecutivo para poder esgrimir la defensa y garantías de los ciudadanos con nuevas herramientas que permitan una mayor efectividad en los recursos que se interpongan ante las vulneraciones que se denuncien.

En el marco de lo que fue el acto en el Concejo Deliberante por la conmemoración de los 15 años del funcionamiento del organismo a nivel local, Alejandro Amor, quien se encuentra al frente de este rol en la Ciudad de Buenos Aires, consideró como "imprescindible" la posibilidad de ser "un poder independiente".

"Es imposible pensar en la autonomía de una Defensoría del Pueblo para que cumpla con los reclamos, sino tiene legitimación procesal e iniciativa legislativa y si no tiene un porcentaje del presupuesto, que es lo que te da absoluta autonomía", sostuvo, en diálogo con El Marpaltense.

El funcionario señaló que entender a la "defensoría como oposición u oficialismo" es una "lectura en términos partidarios" e insistió en que "la lectura que se debe hacer es la defensa de los derechos y garantías de todos los ciudadanos, sin distinción".

"El rol que tenemos nosotros es el de buscar una mediación, de acercar a las partes, pero eso no significa que seamos neutrales", aclaró Amor, quien agregó: "Primero buscamos que se entienda la demanda del vecino, pero cuando no se encuentra la solución, abandonamos la neutralidad y nos ponemos en el lugar del más vulnerable, que siempre es el vecino, y nos hacemos cargo del reclamo".

En caso de que no haya respuestas a los reclamos, el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires volvió a remarcar la necesidad de una "legitimación procesal" para poder llevar cada caso a la Justicia. "Es algo que no sucede muchas veces y esto es fundamental", enfatizó.

"La negociación de cara a la sociedad es lo que hay que reivindicar, y el defensor, en esos términos, no tiene posición partidaria. Hace un proyecto neutral que lo toman después las fuerzas políticas y lo discuten desde otro punto de vista. Nosotros tenemos un compromiso con los vecinos", concluyó.

Por su parte, el defensor adjunto de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, también sostuvo que es "un tema importante" el "reconocimiento de un presupuesto propio para no depender de la voluntad del Ejecutivo". "Un mayor presupuesto podría optimizar el servicio", garantizó, en diálogo con ese medio.

"La defensoría necesita actuar con firmeza. Es mucha la demanda: son muy recurrentes los reclamos por los aumentos en servicios públicos y las tasas municipales. Son miles de pedidos y realmente se necesita el recurso humano para hacer frente a los pedidos. No alcanza con las computadoras", advirtió.

En el acto realizado esta jornada asistieron los defensores Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez.

Comentarios

Argentina - Coronavirus (COVID-19)

Total casos: 745 - Muertes: 19 / Mar del Plata Casos confirmados: 6 - Sospechosos: 13 - Muertes: 2