19° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Discutieron en Mar del Plata sobre las reformas judiciales

Con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sus pares provinciales y distintos funcionarios, se debatió en el Consejo Federal de Justicia sobre las próximas reformas institucionales y en el código penal, que tienden a “resolver los problemas de la gente”.

Por Redacción

jueves 15 de marzo, 2018

El Consejo Federal de Justicia (Cofejus) se realizó este miércoles en un reconocido hotel de Mar del Plata, con la presencia del Ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, sus pares provinciales, entre ellos Gustavo Ferrari de la provincia de Buenos Aires, y funcionarios nacionales.

En este marco, Garavano y Ferrari dialogaron con la prensa y se refirieron a las distintas reformas que se llevan a cabo en la Justicia, tanto a nivel federal como provincial. Ambos coincidieron en la necesidad de interacción para “resolver los problemas de la gente”.

“Las reformas institucionales y en los códigos procesales, es necesario seguir profundizando la reforma en el sistema penal, un reclamo de la población, y también en los civiles para que los casos se puedan resolver rápidamente en oralidad, y no tarden años”, comenzó a relatar Garavano al respecto.

En ese sentido, el Ministro nacional dijo que “la Justicia Federal de todo el país había sido olvidad” y es por eso que el Gobierno impulsa, entre otras cuestiones, la duplicación de jueces federales, de fiscales y defensores para dar respuestas en Buenos Aires, el NOA y el NEA para combatir el narcotráfico. “Esperamos que el Congreso pueda pasar una ley para crear juzgados federales en todo el país”, agregó.

Asimismo, el titular de la cartera nacional de Justicia apuntó que se está trabajando en un nuevo código penal, que los “expertos” presentarán em dos meses. “Incluye todo lo que tiene que ver con terrorismo internacional delitos de lesa humanidad, ambientales, pornografía infantil y ciberdelincuencia”, detalló. Es un código de avanzada para hacer frente a la realidad de hoy, no la de hace casi 100 años que fue cuando se sanciono el anterior”, agregó

“Las leyes en la Provincia merecen una readecuación”

Quien también formó parte del Cofejus fue el ministro bonaerense de Justicia, Gustavo Ferrari, quien señaló que la Provincia “tiene una deuda muy importante con la ciudadanía” y que “hace muchísimos años que algunas leyes están vigentes y merecen una readecuación”.

“Estamos pensando en actualizar el código procesal penal, que ya ha sido redactado por una comisión que ha trabajado dos años y va a ser presentado en la legislatura. El sistema penal se va a enfocar en la victima, es el gran cambio que queremos implementar en la Provincia, la Gobernadora nos instruyó en eso, que se centre con las personas que sufrieron el delito. Modificando el sistema de forma tal que cuando algo se resuelve sin participación de la victima sea nulo, siempre que la víctima lo quiere para no revictimizarla”, se explayó Ferrari.

Con la misma tónica, puntualizó que se modificará el código civil y comercial, entre otros aspectos. “A veces las cuestiones civiles son de tamaña gravedad que hacen que a una persona se le vaya la vida. Todo esto va a ser modificado, así como el tema de designación y enjuiciamiento de magistrados. En el mismo sentido, tenemos una ley contravencional del año 1995, que solo prevé dos penas: el arresto o la multa. Ahora estamos incluyendo penas de cumplimiento comunitario, trabajar para reparar un daño, prohibir el ingreso. Queremos actualizar la normativa de la provincia de buenos aires y también procedimientos”, especificó.

 

Comentarios