14° C
Clear
Clear

Quimioterapia: Implementan una técnica que evita la caída de cabello

Se utilizan gorras de refrigeración capilar que evitan la caída del cabello del paciente durante la quimioterapia. Con esta tecnología se busca mejorar los aspectos emocionales de los pacientes, su estado de ánimo y autoestima.

Por Redacción

domingo 18 de marzo, 2018

Una clínica marplatense implementó una técnica que reduce un 60% la caída de cabello en los pacientes bajo tratamiento de quimioterapia.

El Servicio de Oncología de la clínica adquirió gorras de refrigeración capilar que evitan la caída del cabello del paciente durante la quimioterapia.
Con esta tecnología se busca mejorar los aspectos emocionales de los pacientes, su estado de ánimo y autoestima.

El sistema Paxman consiste en una gorra ajustable de silicona, cuya función es descender la temperatura del cuero cabelludo a 18 o 20 grados en forma continua. De esta manera se logra reducir el flujo sanguíneo (vasoconstricción) que llega al cabello, y así se evita que los medicamentos administrados contaminen los folículos capilares, haciendo menos probable la caída del cabello.

El tratamiento con los cascos que se realiza en la Clínica Pueyrredon, tiene un 60% de efectividad, es decir, que existe un 60% de probabilidades de que no se caiga el pelo. En cambio, sin el uso del casco se tiene un 100% de pérdida de pelo en los esquemas en los que la quimioterapia produce alopecia. La gorra se utiliza antes, durante y después de la quimioterapia.

Dependiendo de las dosis y el medicamento administrado, las gorras se colocan 30 minutos previos a la quimioterapia, durante esta y, dependiendo del tipo de quimioterapia, de 60 a 90 minutos después de terminar la infusión de medicamento.

 

Comentarios