17° C
Fog
Fog

La Banda Sinfónica Municipal presenta la sinfonía La Divina Comedia

El grupo artístico retoma el ciclo de conciertos este viernes a las 20.30 en el Teatro Colón.

Por Redacción

lunes 19 de marzo, 2018

La Banda Sinfónica Municipal reinicia su Ciclo de Conciertos en el Teatro Colón este viernes a partir de las 20.30. El organismo artístico más antiguo de la ciudad y reconocido por el Honorable Concejo Deliberante como “Patrimonio Cultural Intangible” del partido de General Pueyrredon interpretará la sinfonía La Divina Comedia de Robert W. Smith y la obertura de Tannhäuser de Richard Wagner.

En este marco, la formación dirigida por el Maestro José María Ulla ejecutará cinco piezas: ‘Infierno’, ‘Purgatorio’, ‘Ascensión’ y ‘Paraíso’, que conforman la sinfonía Smith y la obra ‘Tannhäuser’ del compositor alemán del romanticismo Wagner a las cuales se les sumará la actuación del pianista marplatense Jonas Ickert.

La Divina Comedia se basa en el famoso poema escrito por Dante Alighieri entre los años 1204 y 1321. Un viaje que realiza el propio Dante desde el infierno al paraíso y en el que se encuentra con varios personajes que lo guiarán en este recorrido. En tanto la ópera de Wagner estrenada en Dresde en 1845 se mueve todo el tiempo entre la seducción y la redención. Ambos conceptos, por cierto, se perciben en esta pieza de forma alternada.

Camino a los 100 años

Por otro lado, la Banda Sinfónica Municipal cumplirá 100 años el 3 de marzo del año próximo. Por este motivo, la programación que llevará a cabo la agrupación musical durante el 2018 ha sido declarada de Interés Provincial por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Es importante mencionar, que esta formación se originó por el año 1887 durante los comienzos de la ciudad de Mar del Plata y fue municipalizada el 3 de marzo de 1919 por el entonces Intendente Municipal Rufino Inda. Su finalidad es acompañar y promover el desarrollo cultural a través de sus ciclos de conciertos invierno-verano, conciertos didácticos y actos protocolares

Comentarios