11° C
Clear
Clear

Día del Síndrome de Down: el tenaz compromiso por el derecho laboral

En el marco de esta conmemoración mundial, la presidente de la Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata (Asdemar), María Ester Abraham, dialogó con El Marplatense sobre las actividades que realizarán y la situación de la inclusión laboral de estas personas en la ciudad.

Por Redacción

miércoles 21 de marzo, 2018

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra este miércoles y desde la Asociación Síndrome de Down de Mar del Plata (Asdemar) brindaron detalles de la situación de la inclusión laboral de estas personas en la ciudad. Durante la semana realizarán numerosas actividades.

“El mensaje de la institución es para promover a las personas con discapacidad, luchar por la autonomía y en el caso nuestro, la misión es la de conseguirles puestos de trabajo competitivos”, dijo la presidente de Asdemar, María Ester Abraham, en diálogo con El Marplatense.

Asdemar, ubicado en Catamarca 4256, cuenta con un servicio de catering donde trabajan diversos jóvenes. “Desde la institución nos dedicamos a la parte laboral. Tenemos una confitería en el Cema, y en Tribunales. En esos lugares tenemos posibilidad que nuestros jóvenes trabajen y además somos fuente de trabajo para las personas que acompañan esos lugares”, dijo.

“Lo mejor de todo, como siempre digo, es la comunicación, hace tiempo generalmente los chicos trabajaban en talleres encerrados, entre ellos. La idea de esta apertura es un ida y vuelta, la gente les pierde el miedo, se atreve a hablar y los chicos igual”, comentó Abraham.

Asimismo, la referente de Asdemar recordó que el Estado tiene la obligación de tener el 4 por ciento de su cupo laboral con personas discapacitadas pero que las empresas privadas no están obligadas. “Son chicos que aportan muchísimo al trabajo, son muy sistemáticos, muy serios, son muy amorosos y aportan toda esa onda para trabajar contentos”, señaló.

“El estado municipal se portó bien, en el 2017 dos chicos ocuparon cargos en la municipalidad, en ese sentido estamos conformes. Trabajamos bastante bien con los servicios de catering entonces nos permite también hacer una extensión de nuestra tarea y ahí empleamos a los jóvenes que no tienen trabajo, actualmente tenemos 10, 12 chicos en puestos competitivos”, destacó María Ester.

Actividades que realizarán

Sobre el Día Mundial del Síndrome de Down, Abraham indicó que van a hacer actividades deportivas en Puerto Cardiel, como surf, volley, kayak, entre otras, entre las 10 y las 17.

“Es un día para disfrutar, ellos que lo pasen bien, ese es el primer mensaje y después la alegría que tenemos los padres con nuestros hijos porque no es como por allí parece que no fuera una cosa grata, es algo muy grato y la devolución que te dan en amor y cariño compensa todo el esfuerzo que uno hace por ellos, para insertarlos en la vida social, laboral, deportiva”, aseguró.

El viernes reconocidos deportistas como Leo Gutiérrez y Lucas Rubiño, darán una charla a las 17.30 en el Club Golf Mar del Plata, ubicado en Aristóbulo del Valle 3940. El sábado continuarán con una clínica de Golf a las 10 en el club “Tulsa”, Mario Bravo 3855. Habrá una combi gratuita a las 10 desde Asdemar.

Por último, cerrando la semana, el domingo estarán en el corredor saludable, Libertad y la costa, de 9 a 11.30, donde se realizará la quinta caminata inclusiva a las 10. Quienes quieran podrán colaborar con una leche en polvo para el hogar de María y participar de sorteo. La inscripción es gratuita.

Finalmente, Abraham comentó que “hay una apertura importante en la sociedad en este momento” aunque esto “llevó mucho tiempo”. “Te puedo decir que es un momento especial donde la gente se ha abierto muchísimo y ya no son desconocidos sino que los vemos andar en todos lados, en los clubes, Iglesias, escuelas y eso realmente ha sido el esfuerzo de mucha gente”, concluyó.

Fotos: Gentileza Asdemar.

 

Comentarios