20° C
Clear
Clear

Congestión vehicular: destacan medidas para ordenar el tránsito

El subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, el perito verificador de siniestros viales, Héctor Ragnoli y el Decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Eciolaza, debatieron en “Antes que sea Tarde” sobre lo que mejoraría el tránsito, como el Metrobus, mayor inversión y la educación vial.

Por Redacción

sábado 24 de marzo, 2018

Ante la gran cantidad de vehículos que hay en la ciudad, sumado a los que vienen en la temporada y feriados, el subsecretario de Transporte y Tránsito, Claudio Cambareri, el perito verificador de siniestros viales, Héctor Ragnoli y el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) quien formó parte de la conformación del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, Guillermo Eciolaza, expresaron su mirada sobre las medidas que se deberían llevar a cabo, como el Metrobus y la inversión en infraestructura, para ayudar a ordenar el tránsito.

El inicio del problema es la educación, todos nos manejamos en la calle de una manera que no importa el prójimo, manejamos mal”, dijo en el programa de Radio Mitre “Antes que sea Tarde”, Cambareri, quien explicó que desde el municipio, tienen un convenio con las compañías de seguro para poder afrontar “algunas cuestiones como campañas publicitarias”.

Así, Ragnoli destacó la apertura del ejecutivo local para que las aseguradores formen parte de un plan integral. “Las aseguradoras tienen, la mayoría, grupos de formadores de docentes, de inspectores de tránsito. Dentro de los objetivos queremos que exista el control e ir acompañándolo con la formación y en un momento van a disminuir porque va a haber conducta”, sostuvo.

Por su parte, desde la UNMdP destacaron la necesidad de invertir en infraestructura, el control del Estado y las sanciones, como importante para ordenar el tránsito. “Es insoportable la cantidad de autos que hay, no se puede estacionar, gran parte de la violencia en la conducción tiene que ver con el modo de vida”, comentó.

“La ciudad requiere que podamos planificar como se construye para que sea mucho más amable para el tránsito. Las ciudades europeas fueron diseñadas antes que el automóvil y promovieron políticas para desalentarlo, pero para esto tiene que ver inversión que no es la que suele tener la Argentina”, manifestó.

Además, Eciolaza dijo que “para poder desalentar el uso del automóvil tiene que ser mejor el transporte público”. “Tenemos una situación que es una cantidad de carpeta de proyectos que otras ciudades no tienen. La necesidad de las expectativas está por encima de la infraestructura”, manifestó.

En tanto, el funcionario se refirió al plan de Transporte y Tránsito y aseguró que se “está actualizando”. “El transporte público es uno de los ejes que entendemos que es muy importante, la idea es mejorar día a día para que la gente vaya desistiendo de usar el auto”, señaló.

Metrobus: “Esperemos en el corto plazo ir volcando este proyecto a la ciudad”

Ante el caos en el tránsito, sobretodo en la zona céntrica, Cambareri resaltó al Metrobus como una medida que mejorará la situación. “Esperemos en el corto plazo ir volcando ese proyecto a la ciudad”, dijo.

Eciolaza dijo que los carriles exclusivos para colectivos ya estaban pensados en el Plan Maestro y apuntó que el Metrobus tiene una idea “media colonizante” de traer la “idea de otras ciudades y ponerla en donde mejor se exhibe en nuestra ciudad”.

“No hay un organismo que articule la secuencia, que es lo que hay que hacer primero”, detalló.

“El metrobus va a ser loable, porque va a tener que tener líneas alimentadoras, para que cumpla su función sino solo va a tener un tramo, hasta que no esté terminado difícilmente se vea el proyecto”, concluyó Ragnoli.

 

 

Comentarios