11° C
Rain
Rain

“Los museos locales tienen objetos y patrimonio de mucha importancia”

Así lo aseguro la directora del Sistema de museos municipales, Andrea Basualdo en diálogo con El Marplatense. “El rol social del museo es permitir que se siga fomentando la identidad local”, manifestó.

Por Redacción

domingo 25 de marzo, 2018

El Sistema de museos municipales de General Pueyrredon cuenta con seis edificios ubicados en distintos lugares y cada uno encierra un atractivo y belleza particular.

Si se haría un recorrido cronológico en cuanto a lo que muestra cada uno primero se ubicaría el de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, ya que abarca la megafauna extinguida; luego el José Hernández, ubicado en la Laguna de los Padres, que trata sobre los primeros pobladores; Villa Mitre, que cuenta la historia de la villa balnearia; el Museo de artes Juan Carlos Castagnino que habla de Mar del Plata como villa de verano; la Villa Victoria como centro cultural y casa de familia; y la Casa Museo sobre el Arroyo que es arquitectura contemporánea. “Para que uno pudiera conocer la ciudad ese sería el orden”, sostuvo la directora del Sistema de museos municipales, Andrea Basualdo, en diálogo con El Marplantese.

“Los museos locales tienen objetos y patrimonios de mucha importancia”, agregó.

De los seis, cinco son edificios patrimoniales, ya que todas sus construcciones son patrimonio cultural local y de la Provincia y el de la Casa sobre el arroyo también fue declarado por la Unesco. Por su parte, el museo de ciencias naturales está en un edificio hecho para tal fin y “ahí radica su importancia edilicia”.

“Cada museo trabaja su temática y tenemos distintos públicos, uno es el de verano y otro el del año”, explicó Basualdo y agregó que “en el verano tenemos mayor afluencia turística mientras que en el invierno la mayor parte son escuelas, entonces se adaptan al contenido curricular que tienen los docentes”.

Asimismo, el museo Lorenzo Scaglia y la Villa Victoria son los que mayor número de visitantes tienen. “Más que la cantidad nos interesa la calidad, es decir, el visitante que viene a apropiarse de los museos. Hay museos que por día tienen mil o 200, pero no es un número fijo, en verano lo que hace variar la estadística es el clima”, manifestó la titular de la dirección.

“Está bueno que los museos estén incorporados dentro de las opciones, que no sea solo ciudad de mar y teatro”, señaló.

Sobre las muestras que exponen Basualdo indicó que “dependen de cada museo” y que algunos generan las propias como en el caso del de ciencias naturales y el Castagnino.

El rol de los museos en la actualidad

Si bien estos centros culturales son el resguardo de la historia de la ciudad, desde la Dirección le buscan la manera de ser “cada vez más llamativos, sin alejarse del plan museológico de cada institución” ante el avance de las nuevas tecnologías.

Igualmente “aunque cueste creerlo”, Basualdo dijo que los chicos se apropian cada vez más de las cosas que no son electrónicas.

En tanto, destacó que “el rol de los museos no solo es responsabilidad nuestra sino de todas las instituciones” y aseguró que “si cada maestra decide utilizarnos como un recurso y una herramienta didáctica ese docente le está dando otro rol. A parte hay museos que tienen desarrollados toda la parte de investigación, por ejemplo Villa Mitre con su hemeroteca, mucha gente viene de la universidad entonces tenemos también un rol de investigación”.

Los museos nuestros tienen objetos y patrimonio de mucha importancia, el rol social del museo es permitir que se siga fomentando la identidad local porque Mar del Plata tiene muy pocos marplatenses nativos, es nuestra función cuidar de nuestra identidad local”, concluyó.

 

Comentarios