Notificadores judiciales en riesgo: atacaron a tiros a un trabajador
Mariano Fernández, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) Mar del Plata detalló a El Marplatense "el grave ataque" que sufrió un trabajador de la Oficina de Mandamientos y Notificaciones de Mar del Plata, cuando fue a realizar una diligencia a el Barrio Santa Rosa de Lima.
"Alrededor de las 16 del jueves, un compañero llevó una notificación al barrio Santa Rosa de Lima, cuando fue a golpear la puerta lo atiendió una persona de sexo masculino armada que efectuó 6 disparos hacia los costados del trabajador", explicó. El empleado judicial no resultó herido y pudo salir corriendo de la zona.
Además, Fernández indicó que son hechos que ocurren "habitualmente", no de forma aislada. "Desde hace 5 años a la fecha se suceden estos hechos y ahora se están produciendo con mayor asiduidad, el año pasado estacionó una compañera en frente a un domicilio, la abordaron con un arma de fuego y además de robarle, atentaron contra su integridad sexual", aseveró.
Sobre las respuestas de las autoridades, manifestó que al mes del ataque a la mujer, "estuvo la presidenta de la Corte Bonaerense Hilda Kogan, se le planteó la grave situación en Mar del Plata y dijo que iba tomar cartas en el asunto pero todavía no hubo una respuesta concreta".
Para el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense se vive "una situación de riesgo, donde se les recomienda a los compañeros que devuelvan la cédula sin notificar diciendo que por no estar garantizada su integridad física no se realiza la diligencia".
Por otra parte, expresó que en el Municipio existen "35 zonas", de las cuales actualmente "16 zonas están catalogadas como de riesgo". "Yendo de los hechos de menor gravedad a los de mayor, hubo compañeros mordidos por perros, apedreados, corridos con cuchillos, y esta es una situación más que demuestra lo inhumano de la actividad", aseveró.
En cuanto a la posibilidad de recibir ayuda policial, dijo que existen dos problemas: "El primero es que no pueden acompañar oficiales a los trabajadores porque no hay una cantidad de efectivos que lo permita y la segunda que si va con la policía un trabajador que tiene una zona fija, es individualizado y puede ser objeto de represalias como ya ha pasado".
Por esto mismo, desde la AJB solicitaron que sea la policía la que lleve a cabo la notificación. Por último, mariano Fernández denunció: "Lo alarmante es que desde agosto a la fecha fue la propia presidenta de la corte la que no tomo ningún tipo de medida, el gremio hizo un petitorio y esperamos que nos convoquen".