13° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Aranguren oficializó aumentos en la tarifa del gas de hasta el 40%

Así lo anunció este mediodía el Ministro de Energía y Minería de la Nación en conferencia de prensa. Según sostuvo, el incremento promedio en el país será del 32 por ciento y la suba más baja estará en el orden de los 28 puntos porcentuales.

Por Redaccion

miércoles 28 de marzo, 2018

El Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, oficializó este mediodía aumentos de hasta el 40 por ciento en el cuadro tarifario del servicio de gas que regirá a partir de este 1 de abril.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los incrementos en la tarifa no superarán el 4o por ciento y que “la suba promedio en todos los hogares del país” oscilará en los 32 puntos porcentuales. “El incremento mínimo, por fuera de la Patagonia, será del 28 por ciento”, garantizó.

Al fundamentar estos anuncios, el principal referente de la cartera nacional remarcó la necesidad de “normalizar” el valor del gas, y puso como ejemplo los diferentes niveles de subsidios que estaban determinados desde 2015. “Teníamos subsidios del 73 por ciento y pagábamos sólo el 27 por ciento del costo de producción de gas de natural, y en la Patagonia, Malargüe y la Punta, ese subsidio llegaba al 97 por ciento”, dijo, y enfatizó: “Ese era el esquema que vimos la necesidad de reformular porque nos llevaba a tener un requerimiento de recursos fiscales muy importante”.

Con respecto a los costos de transporte y distribución del servicio, Aranguren recordó que con las diferentes empresas se acordó su “adecuación” a lo largo de tres etapas. “Se aplicó un 30 por ciento en abril de 2017, un 40 por ciento en diciembre de 2017 y el 30 por ciento restante lo estamos aplicando ahora”, explicó.

“De aquí en adelante, no hay necesidad de adecuar el costo de transporte y distribución debido al atraso que tenía el mismo por no haber cumplido los contratos de concesión, y el incremento estará ligado al aumento del índice de preciso mayorista”, garantizó, y dijo que en caso de ocurrir un “suceso extraordinario”, se convocará a audiencia pública para realizar su abordaje correspondiente.

Asimismo, Aranguren dijo que las variaciones futuras del costo del gas “dependerán del costo promedio de producción y del tipo de cambio”, al recordar que la comercialización se realiza en la moneda extranjera el dólar.

 

 

Comentarios