14° C
Clear
Clear

Viaje a Malvinas: “No se puede llamar más que milagro”

Así lo afirmó la hermana de uno de los ex combatientes, María Fernanda Araujo luego del viaje que realizó junto a otros familiares al cementerio de Darwin, una vez identificadas algunas de las tumbas.

Por Redacción

viernes 30 de marzo, 2018

La hermana de uno de los ex combatientes que yacen en el cementerio de Darwin, en Malvinas, relató a Radio Mitre Mar del Plata como fue el largo camino hasta poder saber que su hermano se encontraba allí y el viaje que realizaron hace días.

“El viaje ya ahora no se puede llamar más que milagro, son 649 ángeles que se alinearon para que estemos todos juntos”, dijo María Fernanda Araujo quien también preside la Comisión de familiares Caídos.

“Si pensamos desde que esto comenzó, el gobierno anterior deja esto a este gobierno. Con el mandato anterior, se empezó como se pudo porque es una papa caliente, si bien es lo más sagrado que tenemos los argentinos, porque es lo único que nos une a todos”, resaltó Araujo.

La hermana del fallecido soldado Eduardo relató que sintió que “todo se comenzó a alinear” desde que comenzaron la Secretaría de Derechos Humanos con la Cancillería, luego la llegada del embajador inglés y el argentino en Londres que trabajaron conjuntamente y lo hecho por Julio Aro y el soldado británico Geoffrey Cardozo.

“Al principio fue un tiradero de pelos porque en lo personal no entendíamos muy bien lo que Julio quería hacer porque no permitieron que ellos pudieran llegar a la comisión y explicar que estaban haciendo”, indicó.

Si bien en un comienzo rechazaron la gran hazaña, recordó que el día que desde la comisión empezaron a cambiar de parecer fue cuando el Gobierno “mostró que lo estaba haciendo con seriedad”.

Araujo también manifestó que no creía que su hermano estuviera en el cementerio de Darwin ya que había sido pulverizado por una bomba, pero que sin embargo cuando fue a la entrevista y fue notificada que efectivamente estaba dijo “esto no me está pasando”. “La sensación mía fue Eduardo volviste, recibimos las pertenencias en excelente estado, como el registro de conducir, salir de ahí agarrándome la cabeza y decir que estúpidos que fuimos como permitimos que nos llenen la cabeza”, sostuvo.

“Lo primero que dijimos fue perdón. Hasta una denuncia le he hecho a Julio Aro entonces tenerlo cerca y decirle gracias, la comisión de familiares ya no sabe cómo pedir perdón. También tenemos que entender que había mucho terror. Nos dijeron que iban a hacer un festival de huesos”, relató.

En tanto destacó la labor de los isleños en el cementerio y la predisposición en cada viaje que realizaron.  “Tenemos 28 viajes a la isla y siempre se nos han acercado hasta nos dijeron si podían ir al cementerio a dejar un rosario, una flor. Jamás tuvimos nada en contra”, señaló.

“Si nos hubiese tocado otra persona no sé qué hubiese pasado con nuestros muertos”, dijo la presidente de la comision de familiares Caídos.

Reunión con el Presidente Maurio Macri

Este lunes 2 de abril, familiares de caídos en Malvinas se reunirán nuevamente con el mandatario. “Tenemos el grato momento de poder verlo después del viaje y agradecerle de corazón porque la secretaría de Derechos Humanos y la Cancillería han trabajado humanísticamente”, indicó y concluyó: “Se sacaron sus rangos y fueron humanos con nosotros. Entraron al cementerio como civiles y acompañaron a sus familiares”.

Comentarios