11° C
Rain
Rain

Cómo prevenir enfermedades respiratorias

La llegada de las bajas temperaturas viene acompañada de algunas afecciones propias de esta estación. Recomendaciones generales para evitarlas.

Por Gimena Rubolino

lunes 9 de abril, 2018

Las enfermedades respiratorias son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica. Afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.

El Ministerio de Salud de La Nación advierte que para prevenirlas es fundamental tener aplicadas las vacunas correspondientes.

En el caso de Gripe, se deben aplicar, una vez al año, dos dosis a los niños entre 6 y 24 meses; y una dosis los adultos mayores de 65 años, las mujeres embarazadas, las mujeres puérperas hasta el egreso de la maternidad (si no se vacunaron durante el embarazo), personas con factores de riesgo y personal de salud.

Para prevenir el Neumococo deben recibir la vacuna los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida.

Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (quienes deben respetar el esquema secuencial de dos vacunas).

Con respecto a la tos convulsa, esta enfermedad se previene aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida.

Consejos para tener en cuenta:

  • Lavarse las manos con agua y jabón después de volver de la calle, antes de cocinar o comer y después de ir al baño o cambiar pañales.
  • Ventilar todos los ambientes a diario.
  • No fumar y mantener los ambientes libres de humo.
  • No automedicarse. El consumo de remedios sin receta puede producir intoxicación y ocultar los síntomas de la enfermedad, dificultando un diagnóstico correcto y empeorando el cuadro clínico.
  • Mantener reposo en la casa mientras continúen los síntomas.
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o con el pliegue del codo para evitar contagiar a otros.

En lo que se refiere a la alimentación desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advierten:

-Descansar.

-Beber abundante líquido: tanto agua como jugos frescos de frutas o infusiones. Estos mantienen la hidratación de las mucosas y favorecen la eliminación de sustancias al mismo tiempo que evitan la proliferación de virus.

-No forzar la ingesta de alimentos sin apetito.

-Higienizarse adecuadamente las manos antes de preparar comidas o comer.

Comentarios