5° C
Clear
Clear

El proceso de descomposición de la ballena llevaría tres meses

Así lo indicó el paleontólogo del museo Lorenzo Scaglia, Matías Taglioretti en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata. Luego sacarán al animal y comenzarán a limpiarlo, según comentó.

Por Redacción

miércoles 11 de abril, 2018

Luego del entierro de la ballena en un terreno privado de Monte Terrabusi, el paleontólogo del Museo de ciencias naturales Lorenzo Scaglia, Matías Taglioretti, dijo, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, que prevén que el proceso de descomposición del animal lleve alrededor de “tres meses”.

“Los restos que se encuentran de animales silvestres muertos en la playa son parte de nuestro patrimonio natural y también una vez que pasen por el filtro de las ciencias es nuestro patrimonio cultural”, destacó y agregó que el museo Scaglia “es el encargado de manejarlos”.

Sobre el plazo que tardará en descomponerse el animal, Taglioretti enfatizó que es variable de acuerdo a las condiciones de enterramiento pero que “en tres meses” se desprendería “buena parte del tejido blando” para luego sacarla y comenzar a limpiarla.

Asimismo, explicó cómo es el proceso para que el esqueleto llegue al museo. “La primera parte del trabajo lo hace la naturaleza, que es la descomposición. Nosotros la enterramos para ayudar a eso y que los microorganismos del suelo descompongan los tejidos blandos”, indicó el paleontólogo, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”.

“Nosotros conservamos las piezas esqueletarias. Una vez que las partes blandas se desprenden, hay un curado especifico de los huesos”, sostuvo y explicó que los huesos del cetáceo tienen un alto contenido de grasa y lo que ocurre es todo un proceso de limpieza química y mecánica “para sacársela porque le confiere un olor nauseabundo por lo que es imposible ponerlo en esas condiciones”.

Por último manifestó que según si el esqueleto va a estar adentro o afuera “se lo impregna de productos químicos para que no sean afectados”.

 

Comentarios