12° C
Fog
Fog

Cataluña: La Corte impide la asunción del candidato independentista

Por segunda vez, la Justicia rechazó la investidura de Jordi Sánchez, quien sigue preso en una cárcel de Madrid. Según el magistrado que tomó la decisión “existe el riesgo de reiteración delictiva”.

Por Redacción

jueves 12 de abril, 2018

El juez instructor del Tribunal Supremo español, Pablo Llarena, rechazó por segunda vez el pedido de Jordi Sánchez, candidato de Carles Puigdemont, para concurrir al Parlamento catalán para la votación de investidura del presidente de la Generalitat.

El magistrado insiste en que existe el riesgo de reiteración delictiva, como exigen las medidas cautelares. Además rechaza la posibilidad de que Sánchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana, los “dueños de la calle”, pueda ser conducido por la policía o la guardia civil de la cárcel de Madrid donde está preso hasta el Parlamento en Barcelona.

Explica el instructor que Sánchez ha expresado “marcada y racionalmente que su eventual mandato pueda orientarse hacia el quebranto de un orden constitucional”. Añade que “la transgresión puede hacerse con profundo quebranto de las mismas normas prohibitivas penales que han justificado la incoación de la presente causa”.

“Es esta circunstancia la que refleja la conveniencia de sobreponer la protección de unos derechos políticos colectivos, sobre un liderazgo que, por su ejercicio delictivo, suponga una restricción parcial del derecho reconocido al procesado”, aclara.

 

Comentarios