19° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Báez pidió no ir a juicio hasta que resuelvan sobre Cristina Kirchner

El dueño de Austral Construcciones no quiere que el Tribunal Oral inicie las audiencias sin incluir a la ex presidente. El pedido fue realizado luego de que el Tribunal Oral Federal 4 le prorrogue por un año más la prisión preventiva.

Por Redacción

viernes 13 de abril, 2018

Después que el Tribunal Oral Federal 4 le prorrogue por un año más la prisión preventiva, Lázaro Báez pidió que se anule el requerimiento de elevación a juicio oral en la causa conocida como la Ruta del dinero K, donde el juez Sebastián Casanello lo procesó por lavado de dinero y embargó en 600 millones de dólares.

El motivo es que el empresario no quiere ir a juicio sin que se resuelva la situación de Cristina Kirchner. La ex Presidenta se encuentra imputada en la causa y el magistrado analiza si la llamará o no a indagatoria.

La justicia determinó que la defraudación con las obras viales (52 contratos por 46.000 millones de pesos) es el delito precedente de las operaciones de lavado que realizó el empresario K por 60 millones de dólares. La Sala IV de la Cámara de Casación resolvió este jueves que ambos expedientes deben juzgarse por separado.

El delito atribuido en la llamada “ruta del dinero K” a Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otras veinte personas procesadas en la causa, entre ellas Leonardo Fariña, Federico Elaskar y Fabián Rossi,  es el de haber “integrado una banda dedicada a lavar dinero entre 2010 y 2013 agravado por la habitualidad”.

El juzgado determinó que en las maniobras de lavado de activos se blanquearon 60 millones de dólares entre 2010 y 2013. Según destacó Clarín, para el fiscal Guillermo Marijuan, en ese lapso el patrimonio de Báez se incrementó sustancialmente: hoy suma más de 420 propiedades por un valor que de 2.547 millones de pesos.

Durante la instrucción, Marijuan imputó a la ex Presidenta como coautora de las maniobras de lavado encabezadas por su socio comercial. “Cristina Kirchner no puede negar, bajo ningún punto de vista, los numerosos vínculos que demuestran su inexorable sociedad delictual con Lázaro Antonio Báez”, sostuvo el fiscal.

 

Comentarios