13° C
Fog
Fog

“El Código de ordenamiento es ineficaz para que la ciudad crezca”

Así lo aseguró el decano de la facultad de Arquitectura, Guillermo Eciolaza, a Radio Mitre Mar del Plata. “Es una normativa bastante vieja y que no resuelve ninguno de los conflictos contemporáneos que tenemos”, sostuvo.

Por Redacción

viernes 13 de abril, 2018

El decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Guillermo Eciolaza, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata, sobre la propuesta para modificar el Código de ordenamiento territorial, encargado de regular, entre otras cosas, los tipos de vivienda que puede haber en cada zona y la altura de los edificios.

Eciolaza indicó que es una normativa “bastante vieja y que no resuelve ninguno de los conflictos contemporáneos que tenemos”.

“Cada vez que hay posibilidad de alguna inversión importante el código es ineficaz para que la ciudad siga creciendo y se dan una serie de controversias con los vecinos, como en el caso de la villa de Mariano Mores que terminó con una controversia judicial“, destacó.

Asimismo, detalló que Mar del Plata “no fue planificada”. “Los fundadores le pidieron a un ingeniero que con los laterales de la capilla Santa Cecilia hiciera la cuadrícula de la ciudad y el arquitecto hizo cada cuatro cuadras una calle importante y cada ocho una avenida y así se planificó hace 150 años”, comentó.

“Después, en la década del 60 hubo un plan regulador que jamás fue aplicado. En nuestra facultad se hizo un libro que se modela como hubiera quedado la ciudad si eso hubiera sido aplicado”, señaló Eciolaza.

El código de ordenamiento vigente que se hizo en la época de la dictadura “tiene una cantidad enorme de enmiendas que se hicieron en democracia pero nunca nos pusimos a pensar como tiene que crecer la ciudad”.

“Entonces permanentemente estamos en la situación que lo que es bueno no se puede hacer y cualquier otra situación extraordinaria consigue vía de excepción, indicadores que benefician a unos y perjudican a otros”, enfatizó el decano de la facultad de arquitectura.

En tanto, manifestó que “estamos en una ciudad que tiene problemas con el agua, problemas de provisión de energía eléctrica, mantenimiento de estructura de asfalto. “Lo que recauda la municipalidad no alcanza, estamos permanentemente pidiendo programas nacionales que nos ayuden a mantener la situación, que en algunas zonas es indispensable, como en el puerto, para generar ingresos”, dijo y agregó que “todo eso tiene que ser parte de un plan que podamos definir donde la ciudad se edifique”.

“Hay algunos procesos, que aunque a algunos vecinos no les caiga de todo bien, es lógico para una ciudad”, señaló y explicó que un ejemplo es que la ciudad se densifique. “Una ciudad más densa es mucho mas eficaz en el uso de los recursos energéticos sobre todo en movilidad urbana, es posible que la ciudad se siga transformando sin que todo sea materia de disputa”, comentó Eciolaza, en diálogo con el programa “Antes que sea Tarde”.

“Tenemos que poder discutir cómo tiene que seguir creciendo Mar del Plata. Generar condiciones para que siga habiendo trabajo, no solamente en el frente costero, sino hacia el interior donde hay que llevar calidad de vida. Deberíamos tener una normativa que aliente determinadas cuestiones y que protege lo que no podemos destruir”, subrayó y agregó: “Hay cosas que ya llegamos tarde, pero podemos dejar de equivocarnos”.

Finalmente, concluyó que “la mayor parte de las instituciones vinculadas a la construcción están  interesadas. Me parece que falta la voluntad política del municipio y creo que todas estas presentaciones generan tensiones pero estamos tratando de encontrarnos todos los actores”.

 

Comentarios