9° C
Clear
Clear

ARA San Juan: la Armada ratificó la ayuda económica a familiares

Lo aclararon desde la fuerza nacional, tras la viralización de un vídeo de una de las esposas de los submarinistas que denunció incumplimientos en la asistencia prometida.

Por Redaccion

sábado 14 de abril, 2018

Después de la difusión de un vídeo de una de las esposas de los tripulantes del ARA San Juan que acusó incumplimientos en la asistencia prometida por parte del Estado, desde la Armada Argentina afirmaron que las familias reciben el apoyo, contención, ayuda económica y psicológica, para poder “seguir adelante con el mantenimiento de sus necesidades básicas y afrontar la pérdida de sus seres queridos”.

A través de un comunicado recordaron que el 18 de enero se creó el Centro de Atención Permanente en la Base Naval local que tiene entre otras, “la tarea de brindar asistencia y asesoramiento continuo a todo requerimiento proveniente de los familiares”. “A tal fin también se ha designado personal, oficiales y suboficiales, como puntos de contacto para acompañarlos y realizar el seguimiento de la asistencia a las inquietudes planteadas”, señalaron.

Asimismo, las autoridades de la fuerza indicaron que se ha implementado una línea telefónica exclusiva, un correo electrónico institucional y una dirección de correo postal parea recibir sus requerimientos. “Se han afrontado gastos de transporte y cambios de residencias. También se ha gestionado el beneficio de tarifas sociales en los servicios de luz y gas”, ejemplificaron.

Con respecto a los haberes mensuales, la Armada Argentina aseguró que se continúan percibiendo “sin interrupción”. También la Dirección de Bienestar de la Armada ha implementado una beca escolar para los hijos que se abonará trimestralmente.

A su vez, señalaron que el Ministerio de Desarrollo Social ha realizado visitas domiciliarias y brindado asistencia económica, incluso para la refacción de los hogares de acuerdo a la condición habitacional.

Sobre la situación de Jésica Gopar, la esposa que difundió el vídeo, la Armada informó que decidió mudarse a Necochea, para lo cual percibió una suma de dinero y se le brindó sin cargo el servicio de una empresa de mudanza. Además cobra los haberes de su marido (según los recibos de enero, febrero y marzo).

Con el fin de incrementar la asistencia, y a raíz de un informe de la Armada sobre la precaria condición habitacional de esa familia, trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social visitaron su domicilio y le otorgaron una ayuda económica para que pueda llevar adelante refacciones y mejoras. En paralelo, dijeron que se le gestiona otra ayuda para la compra de materiales, que se le otorgará una vez que presente la lista de los elementos que necesita.

Sobre las becas escolares para los hijos de los tripulantes, en el caso particular de la familia Santilli no va a percibirla aún por ser el niño menor de tres años, aunque sí la cobrará a partir de que cumpla esa edad y hasta los 25 años, inclusive, de acuerdo a lo reglamentado.

Finalmente, el comunicado de la Armada Argentina también informó que el seguro obligatorio del cabo principal Santilli es de aproximadamente 47.000 pesos.

Comentarios