19° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Situación de Calle: definen en 2 semanas la apertura de otro parador

Será en las instalaciones del Paraje San Francisco, tras una propuesta que elevó Posada del Inti. Permitiría albergar a un número aproximado de 70 personas. La Provincia aportará camas para el lugar. “Están muy avanzadas las gestiones. Podríamos decir, a horas de comenzar”, confiaron.

Por Redaccion

domingo 15 de abril, 2018

En las próximas semanas el Paraje San Francisco, uno de los lugares más reconocidos en Mar del Plata para dar respuesta a la problemática de adicciones en el plano local, sumaría su contención a otro grupo con un alto grado de vulnerabilidad social: las personas en situación de calle.

Días atrás, las autoridades de la organización Posada del Inti elevaron un proyecto al Gobierno local para poder avanzar en la propuesta y, tras conversaciones con la Secretaría de Desarrollo Social, se mostraron confiados de que se pueda materializar a la brevedad.

“El paraje tiene 11 módulos y nosotros estamos usando sólo el 70 por ciento; esta posibilidad nos permite sacarle todo el jugo. El proyecto ya está muy avanzando y a horas de comenzar, podríamos decir“, le dijo a El Marplatense Fabián Messina, titular de la entidad.

El máximo responsable de la organización destacó también que el Gobierno bonaerense tiene una “participación importante” en esta iniciativa, al comentar que haría un aporte de camas. “Estamos muy entusiasmados. Creo que en 15 o 20 días tenemos que estar arrancando”, afirmó.

Messina también precisó que, de concretarse este “proyecto que cierra por todos lados”, el Paraje San Francisco permitiría dar alojo a un número aproximado de 70 personas, en la franja horaria que se extiende de las 8 a las 19.

“A partir del año pasado, algo habíamos hablado y con esta gestión pudimos presentar un proyecto que apunta a transformar el parador. Creemos que le podemos dar un valor agregado a esta situación, a través de distintos actores especializados, psicólogos, psiquiatras”, sostuvo.

Según explicó el titular de Posada del Inti, el impulso de la propuesta se vio motivado por la “complejidad” del consumo de sustancias estupefacientes en la última década. “La tipología de consumo nos ha posicionado a encontrar muchos pibes o gente grande que demanda atención en los centros de adicciones, y que se encontraban en situación de calle. Esto genero una inquietud y una mirada sobre ese tema con mucha mayor intensidad”, argumentó.

“El objetivo primario es que no se mueren en la calle, pero queremos ir mas allá: que recuperen derechos, que es algo que viene haciendo muy bien las distintas ONG que ya trabajan en esto, y aportar nuestra experiencia en el tratamiento de adicciones”, concluyó.

 

Comentarios