6° C
Clear
Clear

Peña se reúne con aliados y opositores por el aumento de tarifas

El jefe de gabinete recibe este jueves a referentes del radicalismo y la Coalición Cívica, que llevarán sus reclamos. Buscarán unificar postura para tratarla luego con el PJ no kirchnerista.

Por Redacción

jueves 19 de abril, 2018

La presión de sus aliados fue fuerte y el Gobierno decidió abrir un canal de negociación para aliviar el impacto de la suba de tarifas de luz y gas, a pesar de que un día antes se había mostrado inflexible y aseguraba que no estaba dispuesto a hacer concesiones.

La decisión de explorar una salida al descontento que se palpa en distintos sectores de Cambiemos partió del propio Mauricio Macri, pero con un condicionante: ninguna iniciativa puede comprometer la meta de reducción del déficit fiscal.

Hay varias propuestas en danza que emanan de a UCR y de la fuerza que comanda Elisa Carrió y que apuntan a aliviar el malhumor social, entre ellas la posibilidad de que la gente pueda pagar en cuotas las subas. Si hay avances, el segundo paso del oficialismo sería una convocatoria, la semana próxima, a negociar con el peronismo dialoguista, no kirchnerista, en el Congreso. No se anticipa una disputa fácil.

En negociaciones informales, que incluyeron un diálogo entre Marcos Peña y Carrió, se acordó reabrir la discusión dentro de Cambiemos. Así, este jueves a las 11 el jefe de Gabinete recibirá en su despacho al presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; al jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri, y a la mano derecha de Carrió -que saldrá de viaje-, Juan Manuel López. Junto a ellos también irán los macristas Emilio Monzó y Nicolás Massot y participarán los hombres más cercanos a Peña, Gustavo Lopetegui y Mari Quintana.

El radicalismo propondrá atemperar los picos de aumento -como el del gas en invierno- e ir hacia una tarifa más plana, según anunció Negri por Twitter. En un comunicado firmado por su presidente, Alfredo Cornejo, afirman que “podría aplicarse un mecanismo que prorratee el consumo de gas” para tratar de evitar que la ciudadanía afronte subas fuertes en determinados meses del año. Los radicales se muestran preocupados porque “los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal”. En la mesa chica del Gobierno insisten con que sus aliados conocían de antemano la política tarifaria.

Según detalló Clarín, Carrió ya había planteado un esquema de cuotas para atenuar el fuerte impacto de los aumentos en el bolsillo de los argentinos. “Mi recomendación es abrir una instancia de negociación entre la cámara de diputados y el Poder Ejecutivo, sobre la base de soluciones alternativas con toda la información requerida en nuestro proyecto y la interpretación de los representantes de la empresa y entes de control”, solicitó la líder de la Coalición Cívica.

 

Comentarios