23° C
Clear
Clear

Argentina, con el abril más caluroso de los últimos 60 años

El Servicio Meteorológico Nacional reveló que este mes estuvo seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2°C), 2009 (con más de 1,8°C de la media), 2015 (con más de 1,7°C), y 2013 (con más de 1,2°C). 

Por Redaccion

sábado 21 de abril, 2018

Producto del cambio climático, el promedio de temperatura de Argentina en lo que va de abril ya supera en 2,6 grados centígrados la media correspondiente a este mes, y marca un récord en la historia de los últimos 60 años, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

El promedio de temperatura en el cuarto mes del año se ubica primero en el ranking de los abriles cálidos, seguido por el de 1970 (que había superado la media en 2°C), 2009 (con más de 1,8°C de la media), 2015 (con más de 1,7°C), y 2013 (con más de 1,2°C).

“Si bien el calentamiento global puede tener influencia, el fenómeno se puede analizar de una forma más local ya que los otoños, si uno analiza los últimos años, tienen un comportamiento más variable que los veranos, donde uno registra que últimamente todos los años son más cálidos que la media”, dijo la meteoróloga Cindy Fernández.

El informe indica que “en casi la totalidad de Argentina, las temperaturas medias fueron superiores a las normales. Incluso se destaca una amplia zona del centro y noreste del país que presentó anomalías superiores a los +3°C”.

El SMN alertó que “aunque todavía quedan más de 10 días para que finalice el mes, los datos indican que es muy probable que algunas localidades tengan un abril con récord de calor”.

La especialista describió que “en este abril lo que está sucediendo es que existe un predominio de vientos provenientes del norte, de la zona amazónica, que aumentan las temperaturas”.

 

Fuente: Télam

Comentarios