2° C
Clear
Clear

Serán juzgados 43 imputados por lesa humanidad en la ciudad

El proceso oral y público comenzará este miércoles en la ciudad contra miembros de las tres fuerzas armadas, agentes de la Prefectura Naval y un policía bonaerense. A nivel nacional continúan siete juicios por delitos cometidos en la última dictadura.

Por Redacción

sábado 21 de abril, 2018

El Tribunal Oral y Federal 2 de Mar del Plata comenzará a juzgar este miércoles a 43 imputados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El proceso será contra miembros de las tres fuerzas armadas, agentes de la Prefectura Naval y un policía bonaerense.

Este juicio abordará los hechos cometidos dentro de la Subzona 15 y sus correspondientes áreas, y dentro de los Centros Clandestinos de detención conocidos como “La Cueva” y la “Base Naval”.

En total serán siete juicios los que continuarán en el transcurso de esta semana en distintos puntos del país:

En los tribunales porteños de Comodoro Py, el lunes 23, el Tribunal Oral Federal 3 continuará con el juicio por apropiación de niños y niñas en el Hospital Militar Central durante la última dictadura, que tiene como acusados al excomandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, y al médico Raúl Martín.

El próximo jueves en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe continuará el juicio que se le sigue a dos imputados por crímenes cometidos durante la dictadura en el penal de Coronda en perjuicio de 39 víctimas.

En San Juan, también el lunes, proseguirá el debate oral conocido como Megacausa II por delitos de lesa humanidad en jurisdicción del área militar 332, que dependía del III Cuerpo de Ejército, y que tiene a 21 imputados, entre ellos, quien fuera jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, Jorge Antonio Olivera.

Se juzga la responsabilidad de 43 imputados, entre miembros del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, y también agentes de Prefectura Naval Argentina y un policía. Se ventilarán 272 casos, 133 víctimas se encuentran en la actualidad en calidad de desaparecidas; de 28 de ellas fueron encontrados sus cuerpos, y las 111 restantes fueron liberadas luego de su detención ilegal.

En Mendoza capital, el jueves 26 será el turno del alegato de la fiscalía en el juicio que tenía en sus comienzos al fallecido represor Luciano Benjamín Menéndez como principal acusado y a otros 26 exmilitares y expolicías que prestaron funciones en la IV Brigada Aérea, en la VII Brigada de Infantería de Montaña y en las policías federal y provincial por crímenes cometidos contra 86 víctimas.

En la ciudad de Buenos Aires, también el jueves 26, continuará el debate por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención Sheraton, que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana del partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

En Santa Rosa, La Pampa, el miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, continuarán las audiencias del segundo juicio que se realiza en la provincia denominado Subzona 14 II, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal que juzga a 18 imputados entre militares y personal policial, acusados de violaciones a los derechos humanos cometidos antes y durante la última dictadura cívico militar. En Resistencia, Chaco, también el jueves 26 y el viernes 27 proseguirá el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la Brigada de Investigaciones de Resistencia conocido como Caballero II, con los alegatos de las querellas.

Comentarios