19° C
Clear
Clear

Advierten sobre los efectos adversos del cigarrillo electrónico

Edgardo Marambio Catan, doctor y profesor de la Escuela Superior de Medicina, dialogó con El Marplatense sobre este tratamiento para dejar de fumar. Sin embargo, destacó que hay estudios “controversiales” sobre su efectividad y toxicidad.

Por Redacción

domingo 22 de abril, 2018

El cigarrillo electrónico se presenta como una terapia para dejar de fumar, pero muchos especialistas aseguran que su nivel de toxicidad sigue siendo superior y no está demostrada su efectividad. El doctor Edgardo Marambio Catan, especialista y profesor de la Escuela Superior de Medicina, dialogó con El Marplatense para brindar su opinión ante esta temática.

“Es relativamente nuevo y hay estudios controversiales al respecto, dudosos en relación a la eficacia y los efectos adversos. No tiene una experiencia a largo plazo, por lo que no se sabe el resultado“, indicó Marambio en una introducción al tema.

Estos dispositivos tienen nicotina, glicerol y un extracto de hierbas que le dan un sabor distinto, entre otros elementos. Así como hay fumadores activos y pasivos, también hay vaporizadores activos y pasivos, ya que “la toxicidad, aunque en menor proporción, es similar”.

“Algunos profesionales afirman que también aparecen nuevas enfermedades como neumonía lipoidea, acumulación de líquidos en los pulmones. No es vapor de agua inofensivo, eso es clarísimo“, aseveró el doctor al respecto.

La problemática del tabaquismo continúa vigente ya que es “una verdadera drogodependencia” y “el humo del tabaco enferma a todos y mata a la mitad”. Entre las “alternativas” para dejar de fumar aparecen los vaporizadores, los parches de nicotina, chicles, pastillas…

Como conclusión, Marambio Catán afirmó: “El cigarrillo electrónico es una alternativa, que hoy por hoy no es la mejor, ni por costo, efectividad y toxicidad”.

Comentarios