8° C
Clear
Clear

El Poder Judicial, “en cambio” y “abierto a la discusión”

Así lo definió Rodrigo Cataldo, titular del Colegio de Magistrados de Mar del Plata, en el marco de una jornada de capacitación para funcionarios y aspirantes.

Por Redacción

martes 24 de abril, 2018

El Colegio de Magistrados de Mar del Plata lanzó un curso de capacitación para funcionarios y aspirantes al Poder Judicial, en la que se abordarán distintas temáticas relacionadas a la actividad. En este marco, el titular de la colegiatura, Rodrigo Cataldo, dialogó con El Marplatense sobre la visión que tiene la sociedad sobre la Justicia.

El paradigma del poder judicial está en cambio y tenemos que estar abiertos a la discusión de nuevas políticas y temas. La cuestión de genero es una obligación, estamos demostrando las políticas proactivas del Colegio de Magistrados, en el sentido de hacer cursos de sensibilización de género y también de capacitar a sus funcionarios. Las cuestiones de la víctima es algo que pide la sociedad, creemos que gran parte de la reforma judicial pasa por eso, por los derechos a la víctima. Evidentemente esto ha causado un gran impacto porque tenemos casi 150 inscriptos”, afirmó Cataldo al introducir la temática.

En este sentido, el referente de los magistrados a nivel local destacó que se puso “en agenda” el tema del Poder Judicial y “la modificación de ciertas leyes que son paradigmáticas”. La convocatoria de más de 150 participantes demuestra que “el Poder Judicial está de pie, más vivo que nunca y en movimiento, que nunca antes había pasado“.

“Somos un poder del Estado y como tercera pata estamos abierto a las críticas. Nunca sostuvimos que no íbamos a charlar de determinados temas. Al contrario, somos permeables al debate. Aportamos nuestro sentir técnico, así permitimos y reconocemos las críticas, pero muchas de esas no son verdaderas. La gente tiene una visión parcializada muchas veces, se discuten ciertas funciones o competencias que no son propias del Poder Judicial”, aclaró Cataldo sobre el “punto de mira” en el que está la Justicia.

A través de este tipo de iniciativas, tanto la capacitación como la idea de llevar a los magistrados a los barrios, se apunta “a una visión expansiva” del Poder Judicial y el Colegio de Magistrados. En este curso, brindado por fiscales, asesores o jueces que están en la práctica diaria del Derecho, se buscará comprender “todos los fueros” para ser más abarcativos.

El curso, gratuito, comenzó este lunes con la clase que abordó la “Gestión de la organización judicial. Nuevas tendencias y el nuevo rol de la víctima” y continuará en las próximas semanas., todos los lunes a las 14.30 en la sede del Colegio de Abogados Departamental, ubicado en Almirante Brown 1958. A los que cumplan con una asistencia de al menos el 75% de las charlas, se les dará un certificado.

El cronograma:

2. Lunes 07 de mayo.
“Objeto procesal: fijación y mutabilidad”.
Pablo Poggetto-GustavoLandaburu (Coord.)

3. Lunes 21 de mayo.
“Control judicial de legalidad sobre intervenciones policiales. Medidas de coerción. Protección a la víctima”.
Gabriel Bombini-Alejandro Pellegrinelli-Germán Vera Tapia (Coord.)

4. Lunes 28 de mayo.
“Principios fundamentales del juicio oral”.
Alexis Simaz- Roberto Falcone- Paula Soulé (Coord.)

5. Lunes 4 de junio.
“La incorporación de la perspectiva de género al proceso penal”.
Graciela Trill – Juan Tapia – Andrea Zarini.

6. Lunes 11 de junio.
“La determinación judicial déla pena”.
Alfredo Deleonardis-Gabriela García Minella (Coord.)

7. Lunes 25 de junio.
“Control judicial de condiciones de detención: sistemas de monitoreo y causas de trámite colectivo”.
Cecilia Boeri- Fabiana Danti-Verónica Rojas (Coord.).

8. Lunes 2 de julio.
“Cuestiones fundamentales del rol del funcionario”.
Manuela De Agostino- Leonor Ferrara – Nicolás Bessone

 

 

Comentarios