18° C
Clear
Clear

La oposición vuelve a pedir sesión especial por el aumento de tarifas

El peronismo no kirchnerista y el massismo busca reunir quorum. En ese caso el oficialismo entraría en tropel para intentar clausurar la jugada.

Por Redacción

martes 24 de abril, 2018

El Gobierno busca apagar la llama, la oposición mantenerla bien encendida. Esta semana, la batalla por las tarifas tendrá nuevos rounds en el Congreso. Para este miércoles, los que piden sesión especial para tratar el tema son el peronismo no kirchnerista de Argentina Federal, junto al massista Frente Renovador. Juran que esta vez no estarán “tan confiados” como la semana pasada, en que juntaron 128 diputados, a uno del quórum. “Esperamos reunir número suficiente y obligar a Cambiemos a debatir”, dijeron.

AF y el FR revisaron su estrategia para redoblar la presión sobre el Gobierno, y pidieron ellos la sesión especial, primereando al kirchnerismo que iba a volver a hacerlo, aunque fuentes legislativas sugieren que hubo una jugada acordada de antemano entre las distintas vertientes del peronismo.

En principio, el jefe del interbloque de AF, el salteño Pablo Kosiner, había dicho que para “destrabar” el debate había que ir a las comisiones a lograr dictamen porque caso contrario Cambiemos tiene el número de diputados suficiente para bloquear el tratamiento sobre tablas, que necesita dos tercios de los votos de los presentes. Eso es lo que ocurriría este miércoles, si la oposición reúne quórum: el oficialismo entrará en tropel al recinto para clausurar la jugada.

Pero al final Kosiner junto a Graciela Camaño -jefa del bloque del FR- encabezaron la firma este lunes del pedido de sesión especial. “Vamos a dar el debate en todos los ámbitos. El proyecto es también el de los gobernadores, contiene todas las respuestas a lo que viene diciendo el gobierno sobre tarifa social, impuestos”, le dijo Camaño a Clarín.

La jugada es política: es imposible que si Cambiemos sienta a sus 108 diputados en sus bancas pueda prosperar cualquier iniciativa. Para el oficialismo las tarifas no deben discutirse en el Congreso, ya que lo considera potestad del Ejecutivo.

 

Comentarios