9° C
Clear
Clear

Comenzó un juicio por delitos de lesa humanidad contra 43 imputados

Tiene lugar desde este miércoles en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Mar del Plata. Los crímenes juzgados dejaron al menos 272 víctimas durante la última dictadura militar.

Por Redacción

miércoles 25 de abril, 2018

Un nuevo juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en los que resultaron víctimas al menos 272 personas durante la última dictadura militar comenzó a desarrollarse desde este miércoles 25 en Mar del Plata, con un total de 43 imputados que pertenecieron a las fuerzas armadas y de seguridad.

El proceso tiene lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, y abarcará tanto secuestros y privaciones ilegítimas de la libertad ocurridas desde el 7 de diciembre de 1975 hasta el 24 de marzo de 1976, como crímenes cometidos tras el golpe de Estado.

De las 272 víctimas de estos hechos, 133 se encuentran desaparecidas, los cuerpos de otras 28 fueron encontrados, y 111 recuperaron la libertad tras ser detenidas ilegalmente.

El juicio concentra hechos investigados en las causas “Cueva II”, “Subzona 15”, “Base Naval V y VI” y “Causa Pabón”, en las que se encuentran imputados por privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravada y homicidio calificado miembros del Ejército, la Armada y Fuerza Aérea, así como personal de Prefectura Naval y un integrante de la Policía bonaerense.

Entre los imputados figuran además tres médicos que serán juzgados por primera vez por su actuación en el Departamento de Sanidad de la Base Naval, donde funcionó un centro clandestino de detención.

De los 43 imputados, 13 de ellos ya cuentan con condenas anteriores por delitos de lesa humanidad que fueron juzgados previamente.

Se estima que por la cantidad de hechos que serán sometidos a debate en el tribunal marplatense, el juicio se extenderá hasta 2019.

 

Fuente: Télam

 

Comentarios