7° C
Clear
Clear

Corea del Norte: Riesgo de radiación por el colapsó de una montaña

Así lo informaron expertos chinos. Se trata del monte Mantap de 2.100 metros de altura donde el gobierno realizaba pruebas nucleares. Se derrumbó después del último test, en septiembre.

Por Redacción

miércoles 25 de abril, 2018

Parte de la montaña Mantap, en la que Corea del Norte realizó cinco pruebas nucleares, se derrumbó después del último test conducido en septiembre de 2017, lo que pone en riesgo de radiación a varios países de la región, advirtieron expertos chinos citados este miércoles por el diario South China Morning Post.

El colapso parcial de esta montaña de 2.100 metros de altura, situada en el noreste de Corea del Norte y a unos 100 kilómetros de la frontera con China, pudo ser la verdadera razón por la que el régimen de Kim Jong-un anunció la semana pasada el fin de las pruebas nucleares y de misiles, destacó al rotativo uno de esos expertos.

Un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China en la ciudad de Hefei (este del país), liderado por el geólogo Wen Lianxing, concluyó que el derrumbe ocurrió tras la detonación por parte de Corea del Norte de una bomba termonuclear en un túnel excavado 700 metros por debajo de la cima de la montaña.

La prueba de la bomba de 100 kilotones, el 3 de septiembre del año pasado, fue más potente que las cuatro anteriores realizadas en esa misma localización (en 2006, 2009, 2013 y 2016), pulverizando con calor extremo las rocas de las cercanías y creando un agujero de 200 metros de diámetro que acabó originando el derrumbe.

Éste se produjo a menos de medio kilómetro de la cumbre y puede ser visto con claridad por imágenes de satélite tomadas tras la prueba de septiembre, determinó el estudio, que se publicará próximamente en la revista especializada Cartas de Investigación Geofísica.

Comentarios