7° C
Clear
Clear

Nación destaca avances en las investigaciones del ciberdelito

Referentes del Ministerio de Justicia resaltaron que hay una mayor celeridad en este tipo de pesquisas a partir del uso de la tecnología por parte del los fiscales y magistrados. “No hay ningún delito que no pueda ser investigado a través de entornos digitales”, aseguraron, a El Marplatense.

Por Redaccion

jueves 26 de abril, 2018

Desde el Ministerio de Justicia de la Nación destacaron avances en las investigaciones del ciberdelito y también ratificaron el impulso que se da desde el ámbito federal para “modernizar” el equipamiento tecnológico con el cuentan los distintos departamentos judiciales de la Provincia, entre los que se incluye el de Mar del Plata, para “optimizar” la “respuesta con la gente”.

En su paso por la ciudad para encabezar un taller jurídico de capacitación de  jueces, secretarios y funcionarios públicos de la región centro del país, el subsecretario de Justicia y Política Criminal, Juan José Benitez, resaltó los resultados de estos encuentros y aseguró que son “sumamente provechosos”.

“Capacitamos a más de 400 magistrados y fiscales federales y provinciales y la centralidad de esto pasa por dar a conocer las herramientas que tienen a su disposición para investigar los delitos cometidos en entornos digitales”, le explicó el funcionario a El Marplatense.

El referente de la cartera nacional de Justicia remarcó que la vida cotidiana “gira en torno a la tecnología” e insistió en que permite “dejar distinta prueba que nos puede llegar a vincular con un delito”. “No hay ningún delito que no pueda ser investigado a través de entornos digitales, y por eso la importancia de que jueces y fiscales conozcan las herramientas y conozcan las pruebas para llevarlas a juicio”, ratificó, y agregó, en referencia a la relación con facebook, twitter, snapchat y otras redes masivas: “Es importante que sepan de qué manera vincularse con proveedores privados y cómo solicitar la información”

Benitez dijo que los funcionarios que participaron de estas capacitaciones ha mostrado “sorpresa” ante la “gran cantidad de herramientas que disponían y que desconocían”. “Nuestro objetivo es lograr que todos los jueces y fiscales del país conozcan estas herramientas y sepan avanzar en estas investigaciones. Es algo sumamente provechoso”, consideró.

Asimismo, el subsecretario de Justicia y Política Criminal dijo que el enfoque del Gobierno no sólo está puesto en la labor investigativa sino en la financiación de laboratorios forenses para que “haya equipamiento que permita obtener e incorporar evidencia digital”.

En este sentido, el funcionario nacional hizo mención del aporte que se realiza desde el ámbito federal a los distintos fueros provinciales, entres lo que se considera a Mar del Plata: “Lanzamos un programa de cooperación con los sistemas de justicia provinciales para hacer aportes en modernización: nuestro foco está puesto en mejorar el equipamiento tecnológico, mejorar las capacidades en las respuestas, poder mejorar lo que sucede en las audiencias con filmaciones“.

“Estamos aportando mucha infraestructura y tecnología para modernizar los sistemas judiciales provinciales y acercarlos a la gente, para que den respuestas, que no es lo que hoy está sucediendo“, advirtió Benitez.

ESTAFAS CIBERNÉTICAS: “HAY QUE HACER UN TRABAJO MUY INTENSO DE PREVENCIÓN”

El referente nacional del Ministerio de Justicia también puso énfasis en que la población “se informe y esté al día” para tratar de “tener siempre las mismas precauciones que cuando uno está afuera del entorno digital”.

“Hay que hacer un trabajo muy intenso en prevención: antes en nuestra época nuestros padres nos decían que había que tener cuidado al cruzar la calle, por ejemplo, y lo mismo sucede en los entornos digitales porque hay que conocer el entorno en el cual uno navega y cuáles son los riegos y peligros de poner una clave”, aseveró.

Al citar circunstancias en las que está en riesgo la seguridad de datos de las personas, Benitez dijo que “hay páginas en las que se alojan los números de tarjetas de crédito para ser utilizados después” y que también hay sitios en las que “la gente instala cámaras de seguridad en su casa y no les cambia el código”, lo que provoca que otros individuos “puedan ver lo que transmiten esas cámaras”.

 

 

Comentarios