23° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Para viajar a Europa habrá que pedir un permiso

Se trata del nuevo “Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje” (ETIAS). El pedido se podrá hacer por internet y costará 7 euros.

Por Redacción

jueves 26 de abril, 2018

Los ciudadanos de cualquier país, incluida la Argentina, exento de visa para entrar en los 22 países del espacio ‘Schengen’ de la Unión Europea y cuatro países asociados tendrán que pagar 7 euros y pedir una autorización previa.

Los representantes diplomáticos de los países miembros de la UE aprobaron la noche del miércoles en Bruselas el nuevo ‘Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje’ (ETIAS en sus siglas en inglés). Los diplomáticos confirmaban así un acuerdo previo entre los gobiernos y representantes del Parlamento Europeo.

El nuevo sistema, que entrará en vigor una vez finalicen los trámites burocráticos, hará que todos los nacionales de cualquier país del mundo que ahora no necesitan visa ‘Schengen’ tengan que pasar por un sistema de autorización previa.

Es un sistema similar al ya existente en Estados Unidos. El pedido de autorización se podrá realizar por Internet tras el pago de 7 euros, la validez de esa autorización será por tres años y los datos que se incluyan en la solicitud serán cruzados con bases de datos de la UE y de Interpol. El cruce con las bases de datos servirá para saber si hay razones para denegar la entrada.

A partir de ahí, si no se recibe respuesta se considera que la autorización fue aprobada. Si en el sistema salta alguna alerta la autorización será decidida manualmente en un plazo máximo de 96 horas. El funcionario encargado de revisar la petición podrá pedir información adicional. Cuando la reciba tendrá otras 96 horas para tomar una decisión.

Comentarios