16° C
Clear
Clear

Las dos Coreas se comprometieron a avanzar hacia la desnuclearización

Así lo establece la declaración conjunta firmada por el dictador de Norcorea, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in. El texto, sin embargo, no da precisiones sobre posibles medidas.

Por Redacción

viernes 27 de abril, 2018

Los líderes de Norcorea, Kim Jong-un, y Corea del Sur, Moon Jae-in, se comprometieron, en el cierre de una histórica cumbre,  a “avanzar” hacia la completa desnuclearización de la península, aunque no presentaron medidas específicas para lograrlo.

A través de un comunicado conjunto emitido al finalizar el encuentro en la frontera, ambos países confirmaron su objetivo de lograr “una Península Coreana libre de armas nucleares mediante una completa desnuclearización”.

Las dos Coreas “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz“, reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y Estados Unidos desde el conflicto que afectó a la península.

No habrá más guerra en la península. Con esta declaración abrimos una nueva era”, dijo el presidente surcoreano en un discurso junto a Kim Jong-un al término de la cumbre.

Ambos líderes también acordaron una visita del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, a Pyongyang, la capital norcoreana, para una segunda cumbre. El viaje podría realizarse en octubre.

Comentarios