12° C
Clear
Clear

“No sabemos si Macchiavello está en la ciudad: no tenemos contacto”

Referentes locales de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense apuntaron fuertes críticas al Secretario de Producción de la comuna, en el marco del difícil presente que atraviesa al sector en los últimos meses. “Nos dijo que estaba haciendo un diagnóstico pero lo que necesitamos son respuestas”, insistieron.

Por Redaccion

lunes 30 de abril, 2018

Referentes locales de la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba) apuntaron fuertes críticas contra el Secretario de Producción de la comuna, Massimo Macchiavello, ante la falta de respuestas por el complejo presente que atraviesa el sector en los últimos meses.

“Al Secretario de Producción lo vimos cuando recién asumió en una reunión. Ahí le entregamos una síntesis de cuál era la situación y cómo estaba evolucionando la crisis del sector porcino”, recordó el titular de la entidad, Alejandro Lamacchia, quien agregó: “El Secretario nos dijo que estaba haciendo un diagnóstico y lo que les mencionamos que había un tiempo para hacerlo porque lo que necesitamos son respuestas“.

Sin embargo, el referente del sector en Mar del Plata le aseguró a El Marplatense que después de se encuentro “no se lo vio nunca más” al funcionario municipal. “Nunca más tuvimos contacto. La verdad no sé si está en Mar del Plata… el contacto que tuvimos con él fue poco y nada”, sentenció.

De todos modos, Lamacchia reconoció que el Gobierno municipal y provincial está limitado a las medidas que se dictaminen desde Nación. “Los Municipios tienen un rol fundamental y lo que se critica es que la Secretaría de Producción no se meta más en la problemática y no actúe en forma más directa. Pero también es verdad que cuando uno va a Provincia, no hay respuestas. Estas son políticas que surgen del Gobierno nacional”, sostuvo.

“HAY PRODUCTORES QUE VAN A DEJAR LA ACTIVIDAD”

Al profundizar sobre la realidad del sector, el presidente de Aproporba remarcó que hay una “crisis muy fuerte” y adviritó, incluso, que podría ser mayor a la que se atravesó dos años atrás, a partir de diversas medidas negativas que resolvió el Gobierno Mauricio Macri y que se suman a la sequía de este verano.

Entre las políticas que cuestionó, Lamacchia hizo mención de la apertura a la exportación de la carne de cerdo proveniente de Estados Unidos y el gran aumento que ha tenido la estructura de costos, que oscila entre los 40 y los 50 puntos porcentuales.

Los pequeños productores son los que más sufren porque les pagan un valor de compra mucho menor al de venta y esto permite visualizar que en un futuro hay muchos pequeños productores que van a dejar la actividad”, aseveró.

Después del encuentro que mantuvo días atrás con Luis Miguel Etchevehere, el Ministro de Agroindustria de Nación, el titular de la asociación que nuclea a los productores porcinos tampoco proyectó grandes cambios para el corto plazo.

“Llevamos un mensaje común con distintos sectores y en el gobierno dice que van a analizarlo. Pero hay que esperar a la próxima mesa, que se junta cada 60 días, y la verdad que los pequeños productores no tienen esos tiempos. Hay gente que va a dejar la actividad“, insistió.

En este marco, el máximo responsable de Aproporba también advirtió por los elevados precios que mantienen los productos cárnicos en las góndolas. “Decían que iba a bajar el precio de las góndolas y no bajó. Al productor le pagan menos y la carne sigue saliendo lo mismo. Al productor le perjudica el doble porque no puede recuperarlo. Las medidas necesitan corrección”, concluyó.

 

Comentarios