11° C
Clear
Clear

Aldosivi sacó chapa de campeón y volvió a Primera

En la final jugada en Arsenal, el “Tiburón” superó 3-1 a Almagro con goles de González, Ellacopulos y Chávez, la figura del partido. Gran encuentro del conjunto marplatense que regresa a la máxima categoría tras un año. Se trata del primer título obtenido por un equipo local en el Nacional B.

Por Redacción

viernes 4 de mayo, 2018

Por Manuel Straccia, enviado especial

Aldosivi mostró lo que tenía que mostrar, jugó una gran final y volvió a Primera División tras sólo un año en la segunda categoría del fútbol argentino. En el desempate disputado en Arsenal, venció 3-1 a Almagro con goles de González, Ellacopulos y Chávez, la figura del partido.

Desde el arranque del partido la propuesta del “Tiburón” fue muy superior, con un nivel superlativo de algunas de sus piezas. Supo reponerse de un penal adverso dudoso, con un gol casi al instante, y un lujo de Chávez desató la alegría final. La primera vez que un equipo marplatense consigue un título nacional.

El primer gol fue convertido a los 14 minutos del primer tiempo por “pitu” González que pateó el penal esquinado abajo, a la derecha del arquero. La sanción fue muy correcta por parte del árbitro, ya que Iñíguez, de los mejores del equipo en los últimos partidos, sacó chapa y encaró dentro del área. Se pasó a dos hasta que lo tocaron abajo.

El tanto del empate fue también de penal, pero tras un error de Parnisari que no despejó a tiempo, y luego Pitana sancionó una falta muy dudosa. Lo convirtió en gol Acosta a los 16 del complemento. Sin embargo, de respuesta casi inmediata llegó el segundo del “Tiburón”. Una gran jugada colectiva, remate de Yeri, y tras el rebote la metió Ellacópulos.

Un grosero error en la defensa de Almagro permitió el lujo al más merecedor de la noche, Cristian Chávez. Después de tanto luchar, el “Negro” aprovechó la poca resistencia del zaguero, encaró al arquero y la picó para desatar la alegría de todos.

En el comienzo se notó un Aldosivi predispuesto a ganar el partido. A pesar de algunas imprecisiones y resbalones, el “Tiburón” era el más incisivo. Durante todo el primer tiempo no llegó mucho, pero cuando lo hacía sufrían los rivales y se ilusionaban los propios, porque eran ocasiones más claras que las de su rival. La primera fue un centro de Yeri que casi se mete en el arco.

Tras el gol, debió salir Medina lesionado por la molestia que arrastró durante la última semana, El “Tricolor” intentó responder pero no encontraba el camino ante una sólida defensa de Aldosivi, que tuvo algunos errores propios del estado de la cancha. Fue muy firme en los rechazos, no así en la salida por abajo.

En el ataque del “Verde”, Chávez comenzó a tomar protagonismo. El delantero, referente de área tras la salida de Telechea, tuvo un cabezazo apenas por arriba, una conexión dentro del área con Ellacópulos desviada por un defensor y, quizás la más clara además del gol, un excelente pase del “Pitu” para abrir la cancha, un centro raspante de Orfano y la estirada del “negro” para barrer una pelota con destino gol de no ser por el arquero.

Almagro fue más desde la pelota parada, con algunas sanciones dudosas de Pitana quien adicionó cuatro minutos a la primera mitad. Sobre el cierre de la primera mitad tuvo lugar la más clara, con un cabezazo punzante que atrapo Moyano para irse al descanso en ventaja.

La primera del segundo tiempo también fue para Aldosivi, con un remate de González que atrapó el arquero. Fue muy bueno el pasaje del “Tiburón”, con remates de Organo, Chávez y unas ofensivas de buen nivel. Parnisari fue clave en un quite para evitar lo que sería el gol del empate. Poco a poco, el partido comenzó a ser de ida y vuelta.

Cuando Aldosivi estaba bien, llegó el empate de Almagro tras una dudosa jugada. Como respuesta fue el segundo del elenco portuense y los hinchas se lo dedicaron a Pitana. Minutos después Chavéz encaró a un defensor, lo pasó y quedó de cara al arquero. Gran jugada del “negro” pero su remate dio en el palo.

Se apagó mucho Almagro tras el tanto del “Tiburón”, que no le dio tiempo de celebrar la igualdad. Incluso, el “Pitu” cabeceó una pelota que fue detenida por el arquero y Quílez recién ingresado remató desde afuera. Empezó a sacar chapa de campeón, mientras que Moyano retenía todas las que llegaban. El gol de Chávez fue sinónimo de fiesta.

Los minutos transcurrieron y aunque parecía que Pitana no quería finalizar el encuentro, llegó el final y el festejo para todo el “Tiburón”. Mar del Plata vuelve a tener un equipo en Primera División y consiguió el primer título nacional de toda su historia. El Puerto está de fiesta.

Síntesis:

Aldosivi 3: Sebastián Moyano; Emanuel Iñíguez, Ezequiel Parnisari, Maximiliano Velázquez y Franco Canever; Nahuel Yeri, Leandro Somoza y Arnaldo González; Emiliano Ellacópulos y Cristian Chávez. DT: Gustavo Álvarez.

Almagro 1: Christian Limousin; Brian Mieres, Juan Rodríguez, Ariel Coronel y Adrián Torres; Alan Bonasea, Ezequiel Piovi, Gabriel Compagnucci y Ariel Chávez; Diego Dielos y Saul Nelle. DT: Sebastián Battaglia.

Goles: En el PT: 14’ González, de penal (A) En el ST: 16’ Acosta, de penal (AM) 17’ Ellacópulos (A)  33′ Chávez (A)

Cambios: En el PT: 16’ Orfano por Medina (A) En el ST: 10’ Acosta por Diellos (AM) 24’ Quílez por Ellacópulos 25’ Vergara por Torres (AM)

Amonestados: Canever (A), Yeri (A), Bonasea (AM) Ellacópulos (A)

Incidencias: No hubo

Árbitro: Néstor Pitana

Estadio: Julio Humberto Grondona

Comentarios