10° C
Clear
Clear

Nueva ley de farmacias: advierten que “desaparecerán” en la periferia

Las autoridades locales del Colegio de Farmacéuticos mostraron preocupación por la nueva legislación que impulsa el Ejecutivo provincial en el Congreso e insistieron en que la salud debe ser una “prioridad” y “no un negocio”. “La farmacia es un servicio público, y no un comercio”, señalaron.

Por Redaccion

viernes 4 de mayo, 2018

Las autoridades locales del Colegio de Farmaceúticos mostraron preocupación por el avance en las modificaciones que impulsa el Ejecutivo provincial en el Congreso sobre la ley 10.606, que regula el funcionamiento de las farmacias, y remarcaron que la salud debe ser una “prioridad” y “no un negocio”.

Mario Della Maggiora, titular de la entidad en Mar del Plata, afirmó que hay un “ataque franco a la legislación actual”, que cumple con los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los primeros países del mundo, según recordó. “Lo que tenemos ahora es una copia de esas sociedades en donde la salud es una prioridad y no un negocio”, aseveró, al advertir una intención de promover condiciones para el avance de Farmacity en el mercado.

El referente del sector cuestionó los dichos de diputados del oficialismo que compararon la ley vigente con una “pieza arqueológica”, al insistir en la necesidad de su actualización, y señaló que “pretenden una desregulación total en función de negocio”. “Hay una total hipocresía en estas declaraciones”, consideró.

En caso de aprobarse y “romper con la regulación” actual, Della Maggiora advirtió a El Marplatense que las farmacias tenderían a instalarse en lugares “céntricos y comerciales”, cuando hoy “hay una farmacia en cada rincón de la Provincia”.

“En los lugares periféricos las farmacias decaerían todas y prácticamente no va a haber en pueblos pequeños o en la periferia de las ciudades como la nuestra”, dijo, y concluyó: “Farmacity no se va a querer poner en el barrio Las Heras ni en el barrio Palermo o en el Libertad, sino que se pondra en Güemes o en todos los lugares donde es rentable la actividad. La farmacia es un servicio público, y no un comercio”.

CAMBIEMOS: “LA LEY ACTUAL NO RESPONDE A LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS”

El diputado de la Coalición Cívica, Guillermo Castello, defendió los cambios en los que busca avanzar el Gobierno y fijó su posición respecto del debate abierto la última semana en la Cámara de Diputados de la Provincia, que finalizó con la media sanción del proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador que apunta a prohibir la administración de farmacias en manos de sociedades anónimas.

En tal sentido, el legislador marplatense puntualizó que “la ley actual de Farmacias es una pieza arqueológica, que no responde a las necesidades de los usuarios y consumidores actuales y por eso necesita una reforma amplia y en sentido inverso al propuesto por el massismo: debe ampliar las opciones para los bonaerenses y facilitar una sana competencia a través del ingreso de nuevos actores. Deben eliminarse las restricciones corporativas basadas en cantidad de habitantes, distancias mínimas y tipos societarios”, afirmó el diputado.

“La iniciativa del Frente Renovador, acompañada por el peronismo, limita aun más la libertad de los bonaerenses de elegir farmacias. No creo en proyectos con nombre y apellido, porque en una sociedad abierta, las normas jurídicas deben ser abstractas y generales, no deben tener dueño ni apuntar a solucionar situaciones particulares o dirigirse a grupos determinados de la comunidad”, finalizó.

Comentarios