13° C
Fog
Fog

Por los escándalos de abusos no se entregará el Nobel de Literatura

Renunciaron 6 de los 18 miembros de la entidad durante el último mes, en medio de la crisis por las denuncias de acoso, corrupción y filtración de información confidencial. El ganador de 2018 se anunciará en simultáneo con el de 2019.

Por Redacción

viernes 4 de mayo, 2018

Luego de días de incertidumbre, la Academia Sueca decidió este viernes que no habrá entrega este año del Premio Nobel de Literatura, debido a la polémica que se generó en torno a las denuncias por acoso sexual del marido de una de las integrantes de la entidad, que desencadenó la renuncia de varios miembros del jurado.

El organismo motivó la decisión por la pérdida de “confianza” del mundo exterior en la propia institución y por su propio “debilitamiento”, debido a la crisis que provocó la salida de 6 de sus 18 miembros durante el último mes.

Además, informó que el premio de este año “se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019“.

Aunque el proceso de selección de candidatos para el Nobel de Literatura de este año transcurría al ritmo habitual, “es necesario que la Academia tenga tiempo para recuperar su fuerza plena, involucrar a una cantidad mayor de miembros activos y restaurar la confianza en ella antes de elegir un nuevo galardonado”, agregaron.

Los diez miembros restantes de la institución coinciden en la necesidad de desarrollar un nuevo marco de trabajo, una tarea que ya está en marcha y que incluye modernizar los estatutos y las rutinas sobre parcialidad y reforzar la confidencialidad.

 

Comentarios