9° C
Clear
Clear

Se acerca el Día Internacional de la Celiaquía

Se conmemora el 5 de mayo con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Por Gimena Rubolino

viernes 4 de mayo, 2018

Se entiende por esta enfermedad a la “intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales”.

Si bien pueden padecerla tanto niños como la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

La Celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país pues, de acuerdo a estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, se calcula que una de cada cien personas la padecen.

De acuerdo con el Consejo Argentino sobre Seguridad de Alimentos y Nutrición esta enfermedad crónica presenta predisposición genética: “produce una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, que se traduce en una mala absorción de los nutrientes. Ante la ausencia o incumplimiento de la dieta requerida, esta situación puede derivar en desnutrición y, en los casos más graves, llegar incluso hasta la muerte. En las mujeres embarazadas, la enfermedad no tratada puede provocar abortos espontáneos”.

Según la Asociación Celíaca Argentina es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como “extraño” o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o “defensas” contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Los síntomas

En niños: suele presentarse “diarrea crónica” (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual, anemia, dolor de cabeza, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia, caída del cabello, intestino irritable, etc.

La única alternativa con la que cuenta el celíaco es realizar una dieta sin gluten durante toda su vida. Ésta consiste en eliminar totalmente el gluten de la dieta, es decir, ingerir alimentos “sin TACC” (sin trigo, avena, cebada y centeno). Si la persona respeta la dieta apropiada, alcanzará los niveles nutricionales perdidos antes de haberse adaptado su alimentación y completará su desarrollo físico y neurológico.

La Asociación Celíaca Argentina recomienda que la dieta del celíaco incluya además, alimentos naturales como: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Es necesario consultar los listados de Alimentos y Medicamentos aptos.

 

 

 

 

Comentarios