19° C
Clear
Clear

Impulsan un protocolo para la protección de menores en los clubes

A raíz de los casos ocurridos en el club Independiente de Avellaneda, desde la Defensoría del Pueblo elaboraron un proyecto para que el Municipio pueda prevenir e intervenir ante situaciones de violencia.

Por Redacción

lunes 7 de mayo, 2018

Desde la Defensoría del Pueblo local impulsaron un protocolo para la prevención e intervención ante situaciones de violencia contra niños y adolescentes en los clubes deportivos y recreativos, así como en otros ámbitos de su dependencia. Fue elevado un proyecto al Concejo Deliberante.

La iniciativa surge por las denuncias de abuso en el Club Atlético Independiente de Avellaneda. El objetivo es brindar una herramienta al Municipio para que tomen como parámetro de actuación en su jurisdicción, cubriendo un ámbito no previsto hasta el momento.

El Consorcio de Defensores del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires tomó intervención y se puso a trabajar en acciones que cubrieran a toda el territorio bonaerense, mediante la elaboración de un protocolo de acción.

Este procedimiento rige para las relaciones y conductas desarrolladas por los integrantes de clubes y entidades deportivas y recreativas que brinden capacitación, formación o entrenamiento a niños, niñas y adolescentes, así como para los ámbitos de su dependencia.  El tema empezó a ser conversado con distintas entidades deportivas, como el Club Atlético Aldosivi.

El protocolo es complementario y no reemplaza la aplicación de normativas específicas vigentes en materia de niñez, adolescencia y género, y se enmarca en la legislación vigente en dichas temáticas, en especial: la Ley Nacional n° 26.061 de derechos del niño, niña y adolescente y la normative local en la materia, así como la Ley Nacional 23.592 que establece a los actos discriminatorios como delitos basándose en el artículo 16 de la Constitución Nacional, la Ley n° 26.485, de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley Nacional n° 26.743, de identidad de género.

Comentarios