-1° C
Clear
Clear

El Gobierno pidió mantener los precios del combustible por dos meses

El pedido fue realizado por el ministro Juan José Aranguren en una reunión que mantuvo con las petroleras. Este martes habrá otra reunión.

Por Redacción

martes 8 de mayo, 2018

El Gobierno le propuso a las petroleras un congelamiento de precios de los combustibles durante dos meses. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estuvo reunido este lunes con las principales empresas productoras y refinadoras de petróleo.

Allí planteó la posibilidad que las compañías no aumenten los importes de naftas y gasoil por un lapso de 60 días. El funcionario explicó que se trataría de una medida “temporal” y que las compañías podrán seguir con los incrementos más adelante.

La combinación de la suba en el barril de petróleo (cuya cotización es internacional) más la depreciación del peso frente al dólar suponen un incremento en los costos de las petroleras. Con el barril de petróleo crudo a US$ 76 (variedad Brent), uno de los valores más altos de los últimos 5 años, y el dólar por arriba de los $ 22, las compañías creen que necesitan una recomposición en el orden del 12%.

Según detalló Clarín, Aranguren explicó a las petroleras que no cree conveniente la aplicación de nuevos aumentos durante dos meses. Aunque la conducción de YPF es “independiente” del Gobierno, la decisión del Estado nacional sería la de congelar incrementos por 60 días en la firma, en la que posee un 51% de las acciones.

Las otras petroleras -Shell, Axion, Trafigura- son libres de aplicar la política comercial que consideren conveniente. Sin embargo, esas empresas se suelen mover al compás de YPF. Y la decisión del Gobierno nacional es la de no aumentar los precios por dos meses.

 

Comentarios