7° C
Clear
Clear

Exigen acciones urgentes para “pacificar las cárceles”

Así lo destacó a Radio Mitre Mar del Plata el Juez de Garantías, Juan Tapia, tras la muerte de un interno en la prisión de Batán, y destacó las pésimas condiciones de los reclusos. “Cómo los tratamos influye en cómo van a actuar cuando salen”, aseguró.

Por Redacción

martes 8 de mayo, 2018

El Juez de Garantías, Juan Francisco Tapia, analizó el presente de las condiciones de vida en la cárcel de Batán, tras la muerte de un interno luego de una pelea en la que se utilizó un arma blanca. En este marco, aseguró que se trata de una muerte “bajo custodia del Estado” y que se debe trabajar en cuestiones para pacificar las cárceles.

“Nos interpela como sociedad lo que hacemos con las personas que eventualmente cometen un delito. Aún aquellas personas que les interesa poco la vida de quienes están encerrados, deberían pensar que en algún momento van a volver a la sociedad. Las penas se vencen y vuelven a nuestra vida cotidiana. Cómo los tratamos influye en cómo van a actuar cuando salen”, aseveró Tapia en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

En este marco, el juez señaló que hay matices con el activismo judicial para contener la violencia, ya que es “fundamental trabajar en experiencias que pretendan pacificar las cárceles y las condiciones de vida, que son esenciales”. Se trata de que el interno vuelva a la sociedad con menores niveles de violencia, no que se los potencie dentro del ámbito carcelario.

“No habilitamos una pena de muerte con azar. El Estado no puede violar la ley en el cumplimiento de una pena”, señaló Tapia. Para ello, es necesario hacer foco en las “condiciones de detención”, porque “una persona que la tenemos encerrada, en ningún caso la tenemos ahí para que muera”. Cuando suceden estos casos, “hay responsabilidades de funcionarios que no dieron cuenta o incluso pudieron fomentar algo de esa naturaleza”.

Asimismo, el magistrado destacó distintas falencias en otras problemáticas, como la escases de profesionales médicos, de insumos básicos y de remedios curativos fundamentales.

Comentarios