14° C
Rain
Rain

Hummus: un dip que es tendencia

La mayoría de los especialistas en nutrición recomiendan incorporar legumbres en la alimentación con moderación. Esta pasta es una opción muy saludable para tener en cuenta.

Por Gimena Rubolino

martes 8 de mayo, 2018

De origen árabe comenzó siendo una alternativa para vegetarianos pero en la actualidad es una opción elegida por muchas personas.

Se trata de una crema de puré (puede ser de porotos o garbanzos) cocidos con jugo de limón, ​ que incluye aceite de oliva y según la variante local puede llevar además otros ingredientes como ajo o pimentón y semillas de sésamo. Es ideal para usar como entrada en las comidas y acompañar con galletas o tostadas.

Entre los beneficios que ofrece este alimento se  destacan un gran aporte de proteínas y fibra.

La nutricionista Peggy Kotsopoulos asegura en la revista Fitness magazine que, como el hummus es tan rico en proteínas, ayuda a combatir los ataques de hambre y mantiene los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

Esto es lo que hace que el hummus esté presente en las dietas de muchos deportistas, ya que no solamente aporta proteínas, sino que son fácilmente asimilables por el organismo y de una gran calidad.

Los garbanzos, uno de sus principales ingredientes, poseen un gran poder: reducen los niveles de colesterol “malo”. Esto se debe a que carecen de grasas saturadas.

Además de las proteínas, el hummus contiene altas dosis de minerales como el hierro, fósforo, potasio, calcio y magnesio así como de vitamina B, niacina, ácido fólico, tiamina y riboflavina, lo que ayuda a proteger y mejorar el estado de los diferentes órganos de nuestro cuerpo y el sistema muscular y nervioso.

Por otro lado, esta preparación facilita la llegada de oxígeno a todas las células del cuerpo y contribuye un gran aporte de hierro, previniendo la anemia.

El hummus también destaca por las cantidades de hidratos de carbono saludables y de absorción lenta que aportan energía para mantenernos activos por más tiempo pero con unos niveles de azúcar en sangre muy controlados, por lo que es beneficioso para los diabéticos que deben de controlar sus niveles de glucosa, así como prevenir la resistencia a la insulina, fase previa a la diabetes.

Comer hummus produce serotonina, la hormona de la felicidad, lo mismo que en los antidepresivos. Según una investigación llevada a cabo por científicos israelíes la causa del estado de bienestar que causaba un plato de hummus regado con aceite de oliva y salpicado con pimentón a los consumidores es que contiene un aminoácido conocido como triptofen que, en buena cantidad, produce la serotonina. El arqueólogo Abi Gofer, uno de los investigadores explicaba que un plato de hummus satisface el apetito y ayuda a conciliar el sueño.

A continuación, una receta para poner en práctica:

PINK HUMMUS

Ingredientes: 200 gramos de garbanzos, 1 cucharada de jugo de limón, 1 cucharada de tahini, 1 remolacha grande hervida, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 cucharada de pimienta, sal marina y cilantro.

Preparación: Colocar los garbanzos a remojar fuera de la heladera durante toda la noche. Colarlos y cocinarlos en agua hirviendo durante 20 minutos. Procesar los garbanzos, el jugo de limón, el tahini, la remolacha hervida, el aceite de oliva, sal y pimienta. A la mezcla, incorporarle un poquito de cilantro picado y revolver con un tenedor.

Comentarios