9° C
Clear
Clear

Sorpresiva reunión entre los líderes de Corea del Norte y China

El líder norcoreano Kim Jong-un viajó a suelo chino para el encuentro. Según la prensa oficial china, habrían analizado los progresos diplomáticos de los últimos meses.

Por Redacción

martes 8 de mayo, 2018

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió en forma sorpresiva en Dalian, China, con el líder norcoreano, Kim Jong-un este lunes, según informaron el martes medios chinos.

La prensa oficial china explicó que ambos líderes se reunieron para discutir los progresos diplomáticos logrados en la península coreana en los últimos meses y las perspectivas para el futuro.

Según Xinhua, Xi y Kim se reunieron esta vez en la ciudad de Dalian, en el noreste de China, y mantuvieron “un amplio y exhaustivo intercambio de opiniones” sobre las relaciones bilaterales y “cuestiones de interés común”, informó Xinhua.

Kim ya había viajado a a Beijing en marzo casi de manera secreta en un blindado tren especial, para hablar sobre el conflicto nuclear en la península coreana, en su primer viaje fuera del país desde que llegó al poder en 2011.

China es el principal socio y aliado de Corea del Norte, país que viene en franco deshielo con su vecino del sur, meses después de haber puesto al mundo en vilo con sus ensayos nucleares y de misiles balísticos.

Además, Beijing ha desempeñado un papel importante en las recientes conversaciones para lograr una desnuclearización de Corea del Norte.

El pasado 27 de abril, Kim se reunió en una histórica cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jao in, en el punto de partida de negociaciones hacia la paz (ambos países siguen técnicamente en guerra) y la desnuclearización de la península.

En teoría, ahora sigue una cumbre entre Donald Trump y Kim, y se estima que de concretarse también será en la frontera entre las dos Coreas como sucedió entre Kim y Moon, según destacó Clarín.

Comentarios