19° C
Clear
Clear

Cuestionan la viabilidad del proyecto para frenar el “tarifazo”

Tras la media sanción que obtuvo en Diputados la iniciativa que busca retrotraer los valores de los servicios básicos al año pasado, desde Consumidores Argentinos señalaron que este expediente “no tiene la intención” de lograr una “sanción definitiva”.

Por Redaccion

viernes 11 de mayo, 2018

Desde Consumidores Argentinos cuestionaron la viabilidad del proyecto que impulsa la oposición en el Congreso nacional para frenar los aumentos que dispuso el Gobierno de Mauricio Macri en las tarifas de los servicios básicos al advertir de que no tiene una “verdadera intención de que tenga una sanción definitiva”.

En una primera instancia, al puntualizar sobre los ejes de la iniciativa que ya tuvo el visto bueno de Diputados, el titular de la organización, Sergio Procelli, explicó que de aprobarse en forma definitiva en el Senado “los últimos dos aumentos en gas y electricidad quedarían nulos” y se retrotraerían los valores tarifarios hacia el 2017.

“Lo que la ley prevé es que todos los aumentos para cargos residenciales sean con el coeficiente de variación salarial. Y las Pymes se actualizarían únicamente por índice de precios mayoristas”, dijo, y agregó: “Hay algunos detalles que no están claros, pero quedaríamos con los precios de tarifas al 2017”.

Sin embargo, el referente de la entidad sostuvo que el proyecto tiene “muchos cabos sueltos”, ya que no plantea circunstancias excepcionales para los acuerdos que se firmaron el año pasado y que están fijados hasta el 2019, con una base en dólar. “De hacer eso las empresas van a buscar compensación tanto sea por las tarifas cobradas como las del futuro y ya están comprometidas”, afirmó.

“Suponemos que todo esto será materia de discusión. No tenemos mucha esperanza que esto tenga una solución o la sanción final”, consideró Procelli, quien finalizó: “El proyecto está cargado de buenas intenciones, pero es una cuestión de instalar en agenda política el tema de las tarifas, pero no tiene la intención de que haya sanción definitiva y a los usuarios nos llegue algún beneficio”.

El miércoles, la oposición en Diputados, encabezada por los bloques de extracción peronista, consiguió la aprobación del proyecto para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, al imponerse por 133 votos positivos contra 94 negativos y 3 abstenciones; y se inició el debate en particular.

El massismo, el kirchnerismo y el bloque referenciado en los gobernadores peronistas aportaron la mayoría de los votos a favor del proyecto de reforma; en tanto que Cambiemos votó en contra y la bancada de Martín Lousteau se abstuvo.

Antes del avance del expediente y de su tratamiento en el ámbito legislativo, el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, ya había anticipado que el proyecto sería vetado por el Presidente Macri, en caso de lograr su sanción.

Comentarios