-1° C
Clear
Clear

Denuncian que fallan los elevadores de los nuevos colectivos

Así lo señalaron autoridades del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, después de las primeras pruebas que se realizaron en inmediaciones del Polideportivo. Tras el fracaso, probarán la implementación de “pisos bajos” en las unidades.

Por Redaccion

viernes 11 de mayo, 2018

Los nuevos colectivos que presentó meses atrás el Ejecutivo local que aportaban como principal novedad la incorporación de sistemas de accesibilidad deberán replantear su diseño, después de que fracasaran las primeras pruebas que se realizaron sobre los elevadores para personas con discapacidad.

La evaluación de los dispositivos tuvo lugar el jueves a la tarde en inmediaciones del Polideportivo municipal, con la presencia de referentes de distintas entidades y de integrantes del Ejecutivo, como el Subsecretario de Transporte, Claudio Cambareri.

“Se hizo la prueba, hubo una persona con silla de ruedas motorizada y no subió el elevador”, afirmó a El Marplatense Silvina López, vicepresidente del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad (COMUDIS), quien aclaró: “Sabíamos que esto no era viable porque el transporte tiene que ser universal para cualquier tipo de persona”.

La referente de la entidad consideró como “lamentable” este tipo de resultados al recordar que “desde hace 20 años se está luchando por un transporte accesible”. “En el último año y medio hicimos distintas presentaciones explicando que cualquier opción que no era el piso bajo no iba a servir por experiencias previas”, enfatizó.

Además, López dijo que la persona que participó de la prueba es un empleado municipal que hace dos semanas que no puede concurrir a su lugar de trabajo por la falta de transporte público. “Como no hay colectivos adaptados, la Municipalidad ofrece Servisa pero el servicio se cortó por falta de pagos y hace más de 15 días que no puede ir a trabajar“, cuestionó.

Tras el fracaso de estas primeras pruebas, la referente de la COMUDIS aseguró que Cambareri se comprometió a probar la implementación del “piso bajo” en las unidades. “Ellos no dicen que es accesible sino que el relieve de la ciudad no está en condiciones de recibir este tipo de unidades. Esto por el estado de los barrios, las cunetas, pero no es un problema nuestro sino del Estado, porque ellos tienen que acondicionar los colectivos”, remarcó, y concluyó: “Acá la necesidad está en no vulnerar los derechos de las personas”.

 

Comentarios