7° C
Clear
Clear

Batán: “Lamentablemente es esperable que aumente la violencia”

Lo reconoció la Defensora General de Mar del Plata, Cecilia Boeri, al insistir en la preocupación por el creciente número de detenidos y las condiciones de hacinamiento, después de hechos trágicos que ocurrieron en la unidad penitenciaria.

Por Redaccion

sábado 12 de mayo, 2018

Desde la Defensoría General de Mar del Plata renovaron sus críticas por las condiciones de hacinamiento y el creciente número de detenidos que se registra en el Penal de Batán y consideraron que es “esperable” que aumente el contexto de violencia en los pabellones.

Tras la muerte que tuvo lugar este fin de semana de un interno por una pelea en la cárcel, la titular del organismo, Cecilia Boeri, sostuvo que debería haber otro tipo de recursos para evitar conflictos de diversa gravedad en la unidad penitenciaria. “Si hay espacio suficiente y personal suficiente, se puede clasificar los internos, buscar aquellos que no tienen conflicto entre sí, distanciarlos… hay muchas cosas para hacer y evitar este tipo de cosas”, remarcó.

“Si sube el número de internos, hay mayor hacinamiento y lo que no sube es el personal de custodia, entonces en estos contextos lamentablemente es esperable que ocurran más situaciones de violencia y algunas veces tienen consecuencias fatales”, advirtió la funcionaria judicial, quien insistió: “Es preocupante pero es algo que está sucediendo”.

En la misma sintonía, Boeri señaló que la violencia se puede “disparar” aún más si no hay un “juego como para poder trabajar con la población para evitar estos roces”. “Con mayor violencia, hay más riesgo de situaciones trágicas”, aseveró, en diálogo con El Marplatense.

Pese a este grave contexto, la defensora destacó que en la ciudad no se proceda con el alojo de personas en comisarías, tal como ocurre en distintos lugares de la Provincia de Buenos Aires. “Es un tema que ha sido fruto de la labor de la adjudicatura, y es algo positivo dentro de este contexto”, dijo.

Comentarios