9° C
Clear
Clear

El scoutismo como estilo de vida para “construir un mundo mejor”

Así lo explicaron a El Marplatense dos dirigentes del movimiento, uno a nivel zonal y otro de un grupo local. El scoutismo pregona valores como solidaridad, amistad y servicio y el “aprender haciendo”.

Por Redacción

domingo 13 de mayo, 2018

El grupo Scout es uno de los movimientos de niños y jóvenes más reconocidos a nivel mundial. En la Argentina hay cerca de 78 mil jóvenes que forman parte y en Mar del Plata hay 33 grupos.

El director de la zona 17 de Scout, que abarca Mar del Plata, Necochea, el partido de la Costa y Balcarce, Juan Carlos Agüero, aseguró a El Marplatense que “el movimiento tiene una membresía entre adultos y jóvenes de 3200 personas y formamos partes de una gran hermandad mundial que en el país hay 75 mil socios en nuestra asociación”.

“Nuestra misión fundamental es contribuir al desarrollo de niños y jóvenes  para lograr buenos ciudadanos, basados en nuestros valores como la amistad, solidaridad, compromiso y servicio”, apuntó.

El scoutismo es un movimiento juvenil educativo no formal, donde tenemos un método en el cual trabajamos la ley y una promesa, lo fundamental es el aprender haciendo, es una participación activa”, sostuvo a El Marplatense el jefe de uno de los grupos locales, José Manuel Estrada que pertenece a la obra Don Orione. Este es uno de los más antiguos en la ciudad, ya que el próximo año cumple su 70 aniversario, y tiene alrededor de 160 chicos que cada sábado asisten tres horas para formar parte de su grupo y seguir aprendiendo.

En tanto, el director de la zona destacó que el servicio a los demás se manifiesta a través del apoyo a organismos gubernamentales y no gubernamentales y ONGs en cuanto a la recolección de alimentos en función de contribuir a otra institución que a veces necesitan la ayuda. “Desde ese lugar también estamos organizados para compartir y dar una mano y lograr los objetivos que las actividades tienen”, señaló Agüero.

Sobre el scoutismo, Alberti indicó que “se desempeña en pequeños grupos, desarrollamos la técnica ahí y tratamos que sea una responsabilidad. El scoutismo es un estilo de vida. Hay que estar adentro para que nos puedan entender”. “Tenemos una visión en Scout Argentina que es construir un mundo mejor y educar a los jóvenes para tener un papel fundamental en la sociedad”.

El método scout lo creó Baden Powell hace más de cien años y se sigue replicando hoy. “En las pocas horas que tenemos de actividad, tratamos que vivan lo mismo que se vivía antes, el contacto con la naturaleza”, sostuvo el jefe del grupo José Manuel Estrada.

En Mar del Plata hay grupos que reciben a los chicos desde los cinco años y hasta los 21 pueden formar parte.

Comentarios