16° C
Clear
Clear

Estafa de policías marplatenses: analizan una “asociación ilícita”

El fiscal David Bruna brindó detalles de la investigación que motivó la desafectación de varios efectivos de la Policía Bonaerense en la ciudad por robar combustible. No descartan la participación de más personas, por fuera del entorno policial.

Por Redaccion

lunes 14 de mayo, 2018

Desde la Fiscalía de Delitos Económicos brindaron detalles de la investigación que motivó la desafectación de efectivos marplatenses de la Policía Bonaerense por hechos de corrupción y revelaron que uno de los ejes de la pesquisa busca determinar la existencia de una “asociación ilícita”.

El fiscal David Bruna recordó que esta labor investigativa se inició “hace varios meses” a partir de información que obtuvo la Auditoría de Asuntos Internos de la fuerza. “En los últimos días, ya habiendo un buen trabajo de recolección de prueba y elementos por parte de la auditoría, nos llegó a nosotros”, indicó.

Por las maniobras detectadas, el fiscal confirmó que hasta el momento hay cuatro funcionarios policiales involucrados en las maniboras defraudatorias y dijo que también hay “algunos más sospechados“. Tampoco descartó la participación de otras personas, por fuera del entorno policial.

“No podemos descartar que este tipo de maniobras se realicen hace más tiempo, pero por lo menos tenemos comprobado que se venían realizando hace varios meses”, señaló Bruna, en diálogo con El Marplatense.

En cuanto a la operatoria para robar el combustible, el agente judicial detalló que los recorridos de los móviles eran adulterados “de tal forma para que figuraran con más kilómetros de lo que tenían en realidad”. “Esto lo hacían mediante un mecanismo de giraruedas que hace avanzar el cuenta kilómetros  sin poner en marcha el motor, y también con la adulteración manual de los propios registradores”, señaló.

“Esto encaja claramente en una defraudación agravada a la administración pública, a esto hay que sumarle que si un movil policial tenia que hacer un recorrido y no lo hacía en las fechas y horarios que se hacía figurar, hay también incumplimientos en los deberes de funcionario público. Tampoco se puede descartar la existencia de una asociación ilícita”, afirmó.

El fiscal también confirmó que en estas maniobras delictivas están involucradas altas autoridades del Comando de Patrulla Sur. “Generalmente esto funciona de una manera jerárquica: se rinden cuentas hacia las autoridades superiores, y la firma y la responsabilidad de lo que se rinde en cuanto a los valores que se juegan, es responsabilidad última del funcionario a cargo”, explicó.

Por otra parte, Bruna dijo que se debe avanzar con una serie de tareas periciales contables para determinar la cantidad de los montos que fueron defraudados al Estado.  “No podemos descartar que esta operatoria también se realice en otros lugares. Nosotros estamos abocados a esta investigación. Sería de todos modos aventurado poner un manto de sospecha sobre un montón de funcionarios que estarían realizando bien las cosas”, finalizó.

Comentarios