11° C
Clear
Clear

Limitaron la operatoria de la flota fresquera de altura

El Consejo Federal Pesquero aprobó una resolución que generó el rechazo de los gremios, ya que afecta a más de 40 barcos marplatenses. Este viernes habrá reuniones particulares entre los gremios y las cámaras para analizar medidas.

Por Redacción

jueves 17 de mayo, 2018

El Consejo Federal Pesquero aprobó este jueves una resolución que limita la operatoria de la flota fresquera de altura que generó el rechazo de los gremios y las cámaras relacionadas con la actividad, ya que se verán afectados 40 barcos marplatenses que iban a emprender la pesca de langostino en el sur.

Según la resolución, se limita la operatoria de la flota fresquera de altura ya que de 96 horas disponibles para la pesca, ahora tienen 72. Además, antes podían tener 18 kilos por cajón, pero ahora serán 17, mientras que en 2019 sólo 15 kilos por cajón.

En este sentido, este viernes habrá una reunión de la Cámara de Armadores para analizar la resolución y no se descarta realizar un “barcazo” a Capital Federal. Además, los gremios también tendrán un encuentro y analizarán las medidas a tomar.

“Nos sentimos burlados por la provincia de Buenos Aires, esto fue votado por todos los consejeros por mayoría. Esta resolución afecta a más de 40 barcos de Mar del Plata que todos los años van a pescar langostino a las costas patagónicas”, señaló Pablo Trueba, titular del SIMAPE, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

El gremialista amplió que “estamos todos en crisis” ya que “afecta en la operatoria a todos los buques que van para el sur” porque “limita horas de pesca y si agarra viento estás jugado con el tiempo, afecta a los kilos por cajón así que perjudica el producto que venia de Patagonia para acá”. “Y si algún barco fresquero quería volver a la ciudad, no lo puede hacer porque tiene limitada sus horas de navegación”, añadió.

“Seguramente vamos a hacer las protestas que correspondan ante las autoridades que correspondan: Teníamos personal listo para ir a buscar el langostino, tenemos que ver si esto afecta la posible zafra. Si los barcos no salen tendríamos un problema serio”, aseveró Trueba.

Comentarios