12° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Secuestran celulares en un megaoperativo en la galería “2001”

En el marco de los “Operativos multidisciplinarios de investigaciones”, la Policía Federal, Aduana y Afip incautaron decenas de teléfonos celulares por haber ingresado al país de forma ilegal o por robos cometidos en la ciudad.

Por Redacción

viernes 18 de mayo, 2018

Se realizó este viernes al mediodía un megaoperativo encabezado por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la galería céntrica “2001”, ubicado en Buenos Aires casi Belgrano, y como resultado tuvo el secuestro de decenas de celulares de los distintos comercios de electrónica.

Se trató de un allanamiento encabezado por personal de la Policía Federal, Aduana, AFIP, Enacom y Migraciones. Se revisó cada local, inspeccionando la procedencia de la mercadería. La investigación supone la conformación de una banda local que provee de celulares robados y de contrabando para su venta al público en los comercios del reconocido lugar, frente al Casino.

Las autoridades enfatizan que los procedimientos se enmarcan en los trabajos elaborados en distintos puntos del país. En Mar del Plata, ocurrió un despliegue similar hace un año en un paseo comercial de la Peatonal San Martín.

“Llevamos 20 celulares secuestrados por Aduana, por estar ingresados de forma ilegal y entre 3 y 5 celulares con pedido de robo, corroborado por Afip y Policía Federal a través de un black list donde están los celulares con denuncia de robo”, informó a El Marplatense el Director Nacional de Investigaciones, Rodrigo Bonini, quien agregó que “cada organismo ataca su problemática”. “Entendemos que atacando un delito en conjunto rompemos la estructura criminal desde la parte económica”, agregó.

Sobre la situación actual informaron que está “complejizada”. “Esto no es fortuito, es una decisión del Ministerio de Seguridad. Con una gran recepción en Mar del Plata, queremos saturar la zona donde identificamos los conflictos relacionados al robo de celular que muchas veces viene acompañado de lesiones y hasta de homicidio”, indicó el funcionario, quien anunció que también “se ataca al fraude marcario y al contrabando, que son una serie de ilícitos que se desarrollan a través de organizaciones delictivas”.

Por su parte, el jefe de la Dirección Agencia Regional Federal Mar del Plata, comisario inspector Ricardo Gustavo Acero, precisó a este medio que “la inspección de distintos locales dio resultados positivos, sobre todo celulares de origen ilícito”. “Teniendo en cuenta esto, la Justicia Federal nos otorgó dos órdenes de allanamiento para poder profundizar la investigación”, puntualizó.

Sobre el operativo, descartó que la banda detrás de este ilícito sea parte de una organización que distribuya dispositivos por distintos puntos de la provincia: “De lo que podemos informar hasta el momento, por las cantidades que se observan no podríamos hablar de una organización delictiva para el contrabando especifico de celulares. Hasta el momento sería una situación local”. En tanto, aclaró que la procedencia de los celulares “es de países limítrofes en su mayoría”.

 

Comentarios