13° C
Overcast
Overcast

Presencia marplatense en importante programa de estudios en Alemania

Se trata del senador Lucas Fiorini, quien fue invitado por la Fundación Konrad Adenauer. Se abordó en el tema “Coaliciones políticas, gobernabilidad y diálogo interpartidario”.

Por Redacción

domingo 20 de mayo, 2018

El senador Lucas Fiorini (Cambiemos) participó del Programa de Estudios y Diálogo para Políticos de Argentina, que realizó en Alemania la Fundación Konrad Adenauer.

El programa de estudio se centró en el tema “Coaliciones políticas, gobernabilidad y diálogo interpartidario”. La estadía incluyó reuniones y encuentros en diferentes ciudades germanas con importantes figuras de la vida pública del país conducido por la demócrata cristiana Angela Merkel.

“Ser parte de una instancia de capacitación y de intercambio con quienes realizan labores parlamentarias en la Unión Europea fue una experiencia muy enriquecedora. Agradezco  la posibilidad de obtener herramientas para trabajar con más efectividad en los lugares de representación pública”, expresó el senador.

Entre las actividades realizadas por el legislador se destacó la visita al Parlamento Regional de Hesse, donde fue recibido por su Presidente Norbert Kartmann. Allí dialogó con legisladores de los cinco partidos de Alemania sobre la experiencia de gobiernos de coalición y el respeto por los acuerdos programáticos que permiten su consolidación. También visitó el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores, donde mantuvo una conversación importante sobre producción y aperturas de mercado para la argentina con la Directora Regional para América Latina Marian Schuegraf.

En el Parlamento Federal, el senador participó de una reunión con Peter Weib, presidente del Círculo de Trabajo sobre América Latina, y luego de una instancia de diálogo con con Stefan Müller, representante legislativo para el Cono Sur, ambos integrantes de la bancada social cristiana. Asimismo, estuvo en la sede central de la Fundación Konrad Adenauer y en el prestigioso estudio de TV y radio pública alemana ARD.

“Además de las instancias de capacitación  mantuvimos una muy buena reunión en la Embajada de Argentina en Berlín con nuestro representante Edgardo Malaroda, quien está realizando una excelente labor para profundizar los vínculos nacionales y locales entre ambos pueblos y velando para consolidar el respaldo que nos ha brindado Alemania”, expresó Fiorini

“Concluimos en la sede central del Partido Demócrata Cristiano donde nos recibió Wenger Bertil, Director de la Oficina de Relaciones Exteriores del CDU Alemania. Allí vimos el funcionamiento partidario en una democracia fuerte y participativa. También estuvimos con Mark Speich, Secretario de Asuntos Federales,de Europa e Internacionales y representante del Estado de Renania del Norte-Westfalia,conocimos un buen ejemplo del positivo proceso de transformación económica que está viviendo su región; muy interesante vinculación para la Provincia de Buenos Aires”, agregó.

Fiorini fue becado por la Fundación Konrad Adenauer en 2004 para cursar en Chile el diplomado internacional en gestión pública y obtuvo el mejor promedio, lo cual fue un antecedente importante para su elección como integrante del programa del que participó.

El senador dirige en Mar del Plata la Asociación Civil Estudios Populares (ACEP), que mantiene un acuerdo de colaboración y asesoramiento destinado a la formación de nuevos dirigentes políticos y sociales con la fundación Adenauer.

En ese sentido, de abril a noviembre organiza el diplomado en políticas públicas para el desarrollo local y regional dictado en la Universidad Fasta, del que participan más de 120  funcionarios, asesores, consultores, dirigentes de partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

 

Comentarios