12° C
Overcast
Overcast

Aumento del dólar: “Se trasladará a los precios esta semana”

Así lo afirmó a Radio Mitre Mar del Plata el secretario de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), Blas Taladrid, quien informó que la semana pasada los comercios se encontraban trabajando intensamente con el Hot Sale. Temor por el futuro de las ventas.

Por Redacción

lunes 21 de mayo, 2018

El secretario de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (Ucip), Blas Taladrid, aseguró a Radio Mitre Mar del Plata que todavía no se vio un aumento en los precios debido a la suba del dólar pero que “se va a trasladar esta semana”.

“En estos días no se han visto trasladados a los precios porque hay comercios que están esperando ver qué sucede y también hemos tenido el Hot sale con lo cual se ha visto mucho movimiento de comercio”, dijo aunque señaló que “el traslado a los precios va a ir a partir de la semana”.

Asimismo, destacó que la preocupación que tienen los empresarios es “si van a poder acompañar el volumen de actividad y venta que están teniendo”. “El problema que, con el aumento de costos, se pierde poder adquisitivo lo cual creemos que esto va a restringir el poder de consumo y que se vendan menos unidades”, detalló.

“Primero se siente en el comercio porque deja de vender, entonces tiene stock y  deja comprarle a la industria, y esta al tener menos venta también repercute en el sector primario, va en cascada”, apuntó el referente de la UCIP.

En tanto, indicó que hay que ver cómo se traslada este “aumento bastante brusco” que tuvo el dólar. “El pequeño comercio trata de no trasladar porque no se traslada inmediatamente a sus costos. Hay otros rubros donde prefieren no vender y estar un periodo en stand by lo que puedan soportar viendo qué es lo que pasa. El escenario en estas semanas cambia todos los días”, explicó Taladrid.

Sobre el sector alimenticio manifestó que “tiene una rápida respuesta generalmente a la variación de precios”. “No es lo mismo para un pequeño comerciante tener que retocar los precios de las cosas que tiene compradas que en un supermercado que aprietan un enter en la computadora”, subrayó.

“En un sector más inelástico como la alimentación, los aumentos van a estar cercanos al 25 por ciento y en un sector más elástico como indumentaria van a estar más cercano a cero y va a depender de la liquidez que tengan las firmas”, concluyó.

Comentarios