13° C
Thunderstorm
Thunderstorm

El Papa Francisco designará nuevos cardenales

En relación a su legado anunció que el 29 de junio próximo nombrará 14 nuevos cardenales, de los cuales 11 serán electores, es decir menores de 80 años.

Por Redacción

lunes 21 de mayo, 2018

Francisco continúa revolucionando la geografía del cónclave que elegirá a su sucesor: anunció que el 29 de junio próximo nombrará 14 nuevos cardenales, de los cuales 11 serán electores, es decir menores de 80 años.

Entre ellos no figura ningún argentino: hay un latinoamericano (peruano), seis europeos (tres italianos), un paquistaní, un iraquí, un japonés y un prelado de Madagascar.

Por haberse distinguido en su servicio a la Iglesia, Francisco también premió a tres prelados mayores de 80 años y sin derecho a participar en un cónclave, entre los cuales se encuentran Toribio Ticona Porco, un boliviano que fue lustrabotas y minero, arzobispo emérito de Corocoro; el mexicano Sergio Obeso Rivera, arzobispo emérito de Xalapa, y el padre misionero claretiano español Aquilino Bocos Merino.

Su proveniencia expresa la universalidad de la Iglesia que continúa anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres en la Tierra“, dijo Francisco, que sorprendió a todo el mundo al realizar su anuncio durante la tradicional oración mariana del Regina Coeli, desde la ventana del despacho del Palacio Apostólico.

Por primera vez, según detalló La Nación, el Papa superó el límite de 120 cardenales electores impuesto por Pablo VI, algo que otros papas también hicieron.

Cuando Francisco hizo el anuncio, el Colegio Cardenalicio, que tiene 213 miembros, tenía 115 electores. Después del consistorio del 29 de junio, los cardenales electores pasarán a ser 125 (cinco más del límite de 120), porque el cardenal Angelo Amato, de la Congregación para las Causas de los Santos, cumple en junio 80 años. De estos 125 purpurados, 59 es decir, la mayoría habrán sido nombrados por Francisco; 47 por su predecesor, Benedicto XVI, papa emérito, y 19 por Juan Pablo II: un cambio más que trascendente para la futura composición geográfica del cónclave que deberá elegir al próximo papa.

Comentarios