12° C
Overcast
Overcast

Tarifa social: la Defensoría considera “insuficiente” la marcha atrás

Luego que el Gobierno anunciara que volverá a bonificar el 100%, Guido Lorenzino celebró la medida pero aseguró que “no alcanza que solo cubra el consumo total en los meses de mayo y junio”.

Por Redacción

miércoles 23 de mayo, 2018

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, destacó la decisión del gobierno de dar marcha atrás en la bonificación de la tarifa social pero la consideró insuficiente. En noviembre del año pasado el Ministerio de Energía y Minería había restringido la tarifa a un consumo mínimo y ahora volvió a la política anterior pero solo para mayo y junio.

“El gobierno se dio cuenta que se equivocó al cambiar la única política pública que contenía a los sectores más vulnerables, pero no alcanza que solo cubra el consumo total en los meses de mayo y junio”, expresó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, sobre la resolución del Ministerio de Energía de volver atrás con los cambios que restringían la tarifa social a bloques de consumo mínimo, pero solo para afrontar los meses de mayo y junio.

En este sentido, agregó: “Hace meses que reclamamos que se incrementen significativamente los bloques de consumo bonificados con la tarifa social, para que se garantice un piso mínimo de derechos en línea con lo que dice la Constitución y que las familias puedan vivir en condiciones dignas”.

Asimismo, el Defensor recordó que mediante las resoluciones 74/17 y 16/18, la Defensoría había instado al Ministerio de Energía a volver a la tarifa social que cubría el consumo total de gas, de las familias bonaerenses.

El pedido de la Defensoría apuntó también a simplificar los requisitos para acceder a este beneficio, teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad que enfrentan muchos consumidores, y que se establezcan estándares socioeconómicos de los usuarios para abarcar a todos los hogares que la necesitan.

En esa línea, Lorenzino precisó que “queremos que se tomen todas las medidas necesarias para que la gente pueda pagar las tarifas a un precio justo y razonable, y que se elimine de esta forma toda desigualdad en la prestación de los servicios públicos”.

Comentarios